Cruzada contra el Hambre cuestionada por consumidores y productores

Nestlé y PepsiCo son responsables de epidemia de obesidad y diabetes, acusan. “El hambre no puede combatirse con comida chatarra”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de abril de 2013

Luego de que se anunciara el ingreso de las trasnacionales Nestlé y PepsiCo a la Cruzada Nacional contra el Hambre, organizadores de consumidores, grupos de productores y expertos en nutrición se han manifestado en contra de estas empresas.

La organización El Poder del Consumidor junto con la Coalición Internacional contra el Conflicto de Interés, señalaron que la inclusión de estas empresas en la Cruzada representa un conflicto de interés ya que ambas son responsables de la epidemia de obesidad y diabetes del país.

Patti Rundall, integrante de la Coalición Internacional Contra el Conflicto de Interés, señaló que “el objetivo de las empresas es aumentar sus ingresos, ganancias y participación de mercado”, y aunque se muestren como aliados al Gobierno “en realidad se dedican a bloquear iniciativas gubernamentales para evitar que las controlen”.

La activista inglesa calificó el ingreso de las empresas como “altamente riesgosa” porque se les permite tener una penetración directa en las comunidades, acción que pone en riesgo su comida y costumbres.

Por su parte Alejandro Calvillo, representante del El Poder del Consumidor, indicó que se genera un conflicto de interés “desde el momento en que el Estado se asocia con entidades de interés privado que tienen que ver con el problema que se está enfrentando. En la Cruzada estamos hablando de un tema de malnutrición, por un lado, y obesidad, por otro.”

Ambas organizaciones pusieron de ejemplo el Programa “Hambre Cero” de Brasil, donde Nestlé intentó también participar pero la presión social hizo que el Gobierno se retractara. “En Brasil el mensaje fue claro: el hambre no puede combatirse con comida chatarra”.

Los productores de café de Veracruz también expresaron su malestar por la inclusión de Nestlé, a quien acusaron de prácticas monopólicas, acaparar el grano y eliminar el café nativo.

Durante una manifestación en Xalapa, Veracruz, productores de Coatepec, Ixhuatlán, Huatusco, Tlaltetela, Naolinco y Alto Lucero, señalaron que “lo que quiere Nestlé es sembrar plantas resistentes al cambio climático y comercializar un producto barato, de mala calidad, a costa de sacrificar el café veracruzano”.

El convenio firmado por las empresas y el Gobierno Federal permitirá que la refresquera PepsiCo, a través de su filial Quaker, elabore un atole y una galleta para las mujeres embarazadas, en etapa de lactancia y niños menores a cinco años.

Quaker ha sido señalada de engañar a consumidores con etiquetas que exageran sus propiedades, de acuerdo a estudios de El Poder del Consumidor.

En tanto Nestlé “brindará capacitación empresarial” a más de 15 mil mujeres para que abran su propio negocio.

Nestlé recientemente se vio envuelta en un escándalo en Europa por vender carne de caballo con etiquetas que ofrecían otra cosa.

Ambas compañías podrán comercializar sus productos en las comunidades más pobres a través de la red de abasto Diconsa.

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