Cuatro cooperativas se asocian al Túmin en Oaxaca

Fotos: cooperativa Cacao
UniTierra y sus cooperativas hacen sinergia con la moneda social.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de agosto de 2015

Cuatro cooperativas, de 10 que integran la red “Semillero Cooperativo” de la Universidad de la Tierra en Oaxaca (UniTierra), se integraron al Tianguis del Túmin en aquella entidad; con ello los usuarios de la moneda social creció a más de 40 socios en varias comunidades oaxaqueñas.

Luego de una charla en la UniTierra sobre las monedas desde la visión comunitaria, impartida por Marco Turra, nueve personas y organizaciones se integraron al Túmin, entre ellas las cooperativas El Rebozo, Medicina Natural, Ecoleña y Ecotecnia, así como productores de bicimáquinas, jabones artesanales, tamales, conservas, panes y hasta “gastronomía cósmica”.

De la sierra a la playa
Marco Turra confirmó a La Coperacha que con esto los usuarios tumistas en Oaxaca aumentaron a 42 y se encuentran en las comunidades de Teotitlán del Valle, San Juan Colorado, San José del Pacífico y Mazunte, así como en la ciudad de Oaxaca; además está en proceso la incorporación del resto de cooperativas del Semillero Cooperativo, comentó Turra.

El domingo 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Originarios, habrá un tianguis de productores tumistas en el zócalo de Teotitlán del Valle, Oaxaca, donde se espera la afiliación de personas que llegarán de varias comunidades, así como Veracruz, Morelos, Estado de México, DF, Chiapas y Puebla, agregó el promotor de las monedas sociales.

Previo a ello, el viernes 7 de agosto se presentará el libro “Aceptamos Túmin” en la librería La Jícara de la capital oaxaqueña, donde los primeros usuarios tumistas de El Espinal, Veracruz, Juan Castro, Alejandra Jiménez, entre otros, narrarán su experiencia de casi 5 años de usar la moneda social.

Experimento Oaxaca
Edgardo García, socio de la cooperativa Cacao, productora de chocolate, e integrante de la red Semillero Cooperativo, explicó que se han inscrito al Túmin tanto organizaciones como personas pues se pretende hacer algo que denominó “experimento Oaxaca”.

Dicho experimento presenta características particulares, pues las cooperativas recibirán Túmin, pero también los socios de manera personal podrán ofrecer productos y usar la moneda, explicó.

La UniTierra es un espacio colectivo donde se pone énfasis en las alternativas, como lo son al aprendizaje, la salud y al dinero, es por eso que se decidió realizar el 1er Tianguis del Túmin y se buscó conocer más sobre esta moneda social, añadió Edgardo.

La universidad no es ajena a estos procesos, pues hace unos años ya había creado su propia moneda, el Diidxa (moneda en zapoteco), que sin embargo se dejó de usar, recordó el integrante de la cooperativa Cacao.

Paralelo al Tianguis del Túmin que se celebrará en Teotitlán del Valle los días 8 y 9 de agosto, se realizará el encuentro Tejido de Aprendizajes para la Vida Digna en la comunidad de San Andrés Huayapan, donde participarán colectivos y cooperativas de varios estados. El encuentro, organizado por la UniTierra, difundirá las conclusiones de sus trabajos durante el Tianguis del Túmin en Teotitlán del Valle, el domingo 9 de agosto.

Durante el tianguis tumista habrá charlas y talleres sobre soberanía alimentaria, encuadernación, diseño artesanal mexicano, gráfica libre, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre