En la isla ya existen 420 cooperativas no agropecuarias con 12 mil socios registrados.
Fotos: Granma
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de marzo de 2018
Esta semana abrió en Cuba el primer mercado mayorista de alimentos (Mercabal) el cual tiene como sus principales consumidores a las cooperativas no agropecuarias y se extenderá, en la medida de sus posibilidades, a trabajadores por cuenta propia, anunció el diario Granma.
El Mercabal está ubicado en el municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, ofrece descuentos del 30% para el pollo y 20% en frijoles, cigarros, refrescos, cervezas, azúcar, sal, hamburguesas y salchichas, en comparación del precio de venta a minoristas.
De acuerdo al Granma la apertura del Mercabal obedece al proceso de reordenamiento del comercio y “para satisfacer uno de los reclamos más reiterados de quienes ejercen las nuevas formas estatales de gestión en el país”.
El mercado tiene firmado un contrato con 35 cooperativas no agropecuarias, las cuales para acceder a sus mercancías, deben tener actualizada una ficha de cliente y poseer una tarjeta magnética que emite el Banco Metropolitano.
Actualmente en la isla trabajan más de 12 mil socios de cooperativas no agropecuarias, que suman más de 420 en el país, principalmente en rubros de gastronomía, comercio, servicios, construcción e industria. Además existen más más de medio millón de trabajadores privados o “cuentapropistas”, que representan el 12% de la fuerza laboral.
El surgimiento de cooperativas no agropecuarias y de trabajadores por cuenta propia, acogidos a las categorías de trabajo autorizadas, son parte de las políticas de actualización del modelo económico socialista implementados desde el 2012 por el gobierno cubano.