“Al menos 250 áreas de acción surgirán de estos talleres de trabajo: Monique Leroux.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de septiembre de 2016
Monique Leroux, presidenta de Alianza Cooperativa Internacional (ACI), explicó que la Cumbre Internacional de Cooperativas 2016 en Quebec, permitirá ir aún más lejos al invitar a líderes cooperativos y mutualistas del mundo a participar en una reflexión colaborativa, por lo que el propósito de la última jornada de la cumbre estará consagrada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).
La finalidad, dijo Leroux, es hacer surgir áreas de acción concretas relacionadas con los cinco grandes temas de la cumbre: la seguridad alimentaria, el empleo, el acceso a la atención sanitaria y servicios sociales, la pobreza y la inclusión financiera, los cambios climáticos y el desarrollo sostenible.
En entrevista publicada por ACI, Leroux dejó ver que dentro de la metodología planeada, los participantes deberán escoger los desafíos que enfrentarán y que se basarán en acciones cotidianas que se agrupan en los objetivos de la ONU. Los asistentes trabajarán en equipo para establecer áreas de acción que deberán ser realistas y medibles para que sean significativas. “Creemos que al menos 250 áreas de acción surgirán de estos talleres de trabajo”, estimó Leroux.
Dentro de la Declaración de la Cumbre 2016 estarán incluidas las recomendaciones resultantes y que serán parte integral para ser presentadas a Naciones Unidas. “Tendremos un plan de acción con gestos concretos que serán impulsados por el movimiento cooperativo y mutualista mundial para contribuir con el logro de los ODS”, dijo Leroux.
Ante la pregunta: ¿Hay que esperar la Cumbre para comprometerse? Leroux respondió:
“¡Al contrario, hay que empezar a comprometerse desde ya! Un bello espíritu colaborativo impulsa la plataforma «Coops for 2030», que lanzó la Alianza en julio. Esta plataforma de intercambio presenta las iniciativas de las cooperativas de todo el mundo que pretenden lograr los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Invito a todas las cooperativas a que se manifiesten para compartir sus objetivos y sus experiencias. Ya hay más de 228 proyectos en marcha por todo el mundo”.
Usted está convencida que las cooperativas y mutuales son un mecanismo potente para apoyar el establecimiento de estrategias de desarrollo sostenible y resolver las grandes cuestiones mundiales ¿Por qué?
“En primer lugar, las cooperativas tienen una visión a largo plazo de su desarrollo. Son creadas por las colectividades para responder a sus necesidades. Son de alguna manera una aceptación de la sociedad. Con este compromiso de la sociedad, las cooperativas son, por su naturaleza, empresas sostenibles centradas en lo humano. En muchos casos, la tasa de supervivencia de las cooperativas es más alta que la de la empresa privada. En Canadá, por ejemplo, en un periodo de 10 años, la tasa de supervivencia de las cooperativas es dos veces más alta”.