Narcedalia Ramírez, titular del INAES, participa con el tema del cooperativismo en México.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de octubre de 2014
Esta semana se desarrolla en Québec, Canadá, la segunda Cumbre Internacional de las Cooperativas, bajo el lema de “el asombroso poder de las cooperativas”. En la cumbre participan representantes de cooperativas y mutuales, así como funcionarios gubernamentales, investigadores y representantes juveniles del sector cooperativo.
Patrocinado por Desjardins Group, el mayor grupo cooperativo del país canadiense, y en coordinación con Alianza Cooperativa Internacional (ACI), la cumbre aborda cinco temas principales, “Las cooperativas financieras en un mundo en evolución”, “Desarrollo y fortalecimiento de la empresa cooperativa”, “Crisis mundial del empleo”, “Seguridad Alimentaria”, así como “Acceso a servicios sanitarios y atención a domicilio”.
Al finalizar la cumbre se publicará la Declaratoria 2014 con los resultados de los foros y mesas de trabajo donde se plantearán las diferentes visiones sobre dicho ejes temáticos.
Según datos de los organizadores, en la cumbre participan cerca de 3 mil personas de 93 países. Además, de acuerdo al programa se presentan durante los cinco días que dura la actividad 211 expositores cooperativistas, habrá 7 mesas redondas, 22 foros, se presentarán 26 estudios innovadores y se sostendrán 55 encuentros entre denominados líderes de cooperativas y mutuales.
Por parte de México, la titular del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Narcedalia Ramírez, participa con una ponencia sobre el cooperativismo en nuestro país.
Investigación de CICOPA
La organización internacional de cooperativas industriales y de servicios CICOPA presenta la investigación “Cooperativas y empleo: un informe mundial”, financiado por Desjardins Group, donde analiza cuantitativa y cualitativamente la importancia del empleo cooperativo en el orbe.
De acuerdo a CICOPA los resultados de su investigación, que se desarrolló durante 10 semanas en 10 regiones de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, Japón, Corea, India, Italia y España, demuestran cómo las cooperativas contribuyen al empleo a largo plazo y a generar una economía sostenible.
“Las empresas cooperativas generan empleo parcial o a tiempo completo a al menos 250 millones de personas en todo el mundo, ya sea en o dentro del ámbito de las cooperativas”, afirma CICOPA.
Para la presidenta y CEO de Desjardins Group, Monique F. Leroux, el estudio de CICOPA confirma que el modelo cooperativa crea trabajos de alta calidad que “contribuyen a la estabilidad económica y a la prosperidad sostenible de los países en los que existen cooperativas”.
De acuerdo al estudio, los aportes que el cooperativismo hace a la cultura laboral son una diferencia de salarios menor en comparación con otras empresas, niveles de antigüedad elevados, una distribución equilibrada del trabajo entre zonas urbanas y rurales, así como una visión centrada en las personas.
La investigación estará disponible online a partir de finales de octubre en la página de CICOPA.coop.