Expresan solidaridad con el movimiento magisterial oaxaqueño y michoacano.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de noviembre de 2015
La cooperativa Pascual dedicó su ofrenda de día de muertos al luchador social y ferrocarrilero Demetrio Vallejo, quién fungió como asesor de los trabajadores durante la lucha que emprendieron hace más treinta años.
Como cada año, la ofrenda de los Pascuales estuvo dedicada a un estado de la República, y en esta ocasión correspondió a Oaxaca, lugar de donde era oriundo Demetrio Vallejo. Además celebró su tradicional concurso de calaveras Pelona de Mis Amores.
Gumercindo Hernández González, socio fundador de Pascual, expresó que se vive un momento trascendental, y que la cooperativa por ser una empresa referente nacional e internacional, debe ser solidaria con los movimientos sociales que se han gestado en nuestro país de los últimos años y meses.
“Ha habido una gran represión, y me refiero concretamente hacia el magisterio oaxaqueño, al magisterio michoacano. A la mejor este no es el momento adecuado para decirlo, pero debe ser un momento de reflexión y vale la pena seguir platicando con los compañeros para solidarizarnos, no podemos ser ajenos”, dijo Hernández González.
Día de Muertos en Pascual
Entre catrinas, calaveras, poesía y música, se recordó a todos lo socios de la cooperativa fallecidos, y por primera vez la ofrenda se realizó dentro de la galería de la cooperativa, en donde también se expusieron los trabajos de obra plástica del Vigésimo cuarto concurso “Pelona Mis Amores”. Al interior de la galería, y alrededor de la ofrenda, se colocaron los rostros de los socios fallecidos en todos estos años.
“Ver esas fotografiás de los compañeros que se nos adelantaron hace a uno estremecerse, porque hubo mucho tiempo en que convivimos, desde la huelga, hasta el día a día en las labores”, agregó Gumercindo Hernández.
Por su parte, Ramiro Salguero Alvarado, agradeció a la comunidad y a los asistentes el apoyo recibido desde los años de lucha, en donde dijo que algunos sólo le daban a la cooperativa tres meses de vida. “Es por ustedes y lo agradecemos de todo corazón, agradecemos a las generaciones nuevas que vienen a apoyar a los viejos a los que ya no están y que dieron su vida por este proyecto”.
El artista plástico Pino Páez, quien fue parte del jurado del concurso “Pelona de mis Amores”, dijo que el Día de Muertos “es un símbolo que dura toda la vida y que dura toda la muerte”. El artista, recordó la labor de “la mujer pascualina” en los momentos cruciales de la resistencia, así como “los inicios sociales que dieron vida no sólo a un movimiento, si no a la resistencia democrática de nuestro pueblo”.