Miguel Hidalgo y Xochimilco son las únicas que acercaron recursos para las cooperativas.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de abril de 2012
Funcionarios de las 16 delegaciones políticas aquejaron falta de recursos directos para la aplicación de los programas de fomento cooperativo en sus demarcaciones.
En el encuentro Balance y Perspectivas de Empleo y de Fomento Cooperativo, funcionarios del GDF, diputados locales y representantes de las delegaciones políticas en la Ciudad de México, hicieron un recuento de los resultados de cada demarcación en estas materias luego de cumplirse un año de la firma del Convenio Multilateral por el Empleo y la Economía Social, signado por Marcelo Ebrard, los 16 jefes delegacionales y diputados locales.
En aquella ocasión los funcionarios y diputados se comprometieron a generar 5 mil empleos y frenar la caída de la economía como consecuencia de la crisis financiera.
Además convinieron apoyar a las cooperativas para que puedan convertirse en proveedoras de calzado, batas y útiles escolares, o bien, brindar servicios a escuelas o edificios públicos.
A un año de aquél convenio multilateral, sólo las delegaciones Miguel Hidalgo y Xochimilco, cuentan con partidas presupuestales propias para el fomento cooperativo.
El funcionario de Miguel Hidalgo, Ángel de la Puente, señaló que el año pasado destinaron 250 mil pesos para el fomento cooperativo y este año el monto creció a 500 mil.
Por su parte el representante de Xochimilco, hizo notar que este año destinan un millón de pesos para las pequeñas y medianas empresas y ahí están incluidas las cooperativas.
Coyoacán informó que el año pasado contrató los servicios de tres cooperativas, mientras que Iztacalco lo hizo con una.
Los demás representantes delegacionales señalaron falta de recursos para implementar sus programas de fomento y en algunos casos presentaron diagnósticos de las cooperativas locales.
Por su parte, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón, calificó al DF como una “ciudad de vanguardia en el fomento cooperativo” debido a que hay varios avances legislativos y 11 consejos consultivos delegacionales.
El recurso de 20 millones de pesos asignado por la ALDF al STyFE para el fomento cooperativo este año no fue mencionado en la reunión de evaluación.