
Es acusado de secuestrar la planta de Cruz Azul en Tula y huachicolear el cemento.
El Registro Nacional de Detenciones confirmó la captura de Federico Sarabia Pozo, quien estaba prófugo de la justicia y, junto con un grupo de hombres afines a Guillermo Álvarez Cuevas, mantenían desde 2020 tomada la planta cementera de Cooperativa La Cruz Azul en Jasso, Hidalgo.
La detención se llevó a cabo el domingo en el poblado de San Ildefonso, municipio de Tula, por parte de policías federales, quienes lo trasladaron al Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
Sarabia es acusado de secuestrar la planta de Tula y obtener ganancias ilícitas con la venta de bienes de la cooperativa y de cemento, a lo que se le denominó huachicoleo de cemento.
En 2020, Sarabia se autonombró en una supuesta asamblea presidente del Consejo de Administración de la cooperativa cementera; sin embargo dicho nombramiento fue invalidado en diversos tribunales.
Luego de ello, la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de energía eléctrica de la planta de Tula, por petición del Consejo de Administración que encabeza Víctor Velázquez, pues el cemento producido en ese lugar era vendido de manera ilegal por Sarabia.
En 2024, el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Pachuca, desechó la demanda de Federico Sarabia donde pretendía lograr el reconocimiento como apoderado legal de la cooperativa, al no acreditar la personalidad jurídica para disponer de los activos de La Cruz Azul.
Notas relacionadas:
Vinculan a proceso a Billy Álvarez, ex director de La Cruz Azul
La Cruz Azul amplía presencia con nueva cementera en Seybaplaya, Campeche





























