Primero de Mayo-Enlace Popular plantea al Internet como Derecho Humano.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de abril de 2016
En las instalaciones del Samaritan Center, en Detroit, Estados Unidos, se llevó a cabo hace unos días el Foro Norteamericano de la Economía Social y Solidaria, auspiciada por la Red Internacional de la Economía Social-Solidaria (Ripess – América del Norte), la Fundación Rosa Luxemburgo, entre otras organizaciones.
En el foro, donde participaron cerca de 200 delegados (principalmente cooperativistas) de Estados Unidos, Canadá, México y Brasil, se planteó que los principios de la economía social y solidaria atraviesan todos los sectores económicos.
Solidaridad, cooperación, mutualismo, reciprocidad, democracia, equidad, sustentabilidad y pluralismo fueron identificados como parte de esos principios que atraviesan sectores de la economía social como el productivo, las finanzas, el consumo, el intercambio y la gobernanza.
También se realizaron talleres y mesas sobre Políticas Públicas, Educación, Cartografía (el nuevo mapa de la economía solidaria), Investigación, Mejores Prácticas como la innovación en los campos de producción, distribución e intercambio, entre otros.
Se señaló que en EU hay actualmente un fuerte impulso a las cooperativas de trabajo asociado, principalmente en la Bahía de San Francisco, así como en Wisconsin, Nueva York y Massachusets. Por ejemplo existe una Federación de Cooperativas de la región de San Francisco; otra llamada Federación Nacional de Cooperativas Asociadas de Negocios; y de reciente creación, la Federación Nacional de Cooperativas de Trabajo Asociado.
Internet como Derecho Humano
Uno de los representantes mexicanos, Juan Gerardo Domínguez, de la cooperativa tecnológica Primero de Mayo-Enlace Popular, llevó el planteamiento de elevar al Internet a la categoría de los Derechos Humanos.
En un taller impartido por el mexicano se destacó que si el trabajo es un derecho humano, “entonces el internet como herramienta para la economía sin duda es también un derecho humano”.
“Para poder aplicar el principio de que el internet es un derecho humano entonces debemos promover la eliminación de las patentes, tanto para el software, como para el hardware“, se dijo durante las conclusiones.
En el panel Descolonizando la Economía Solidaria, Domínguez presentó la ponencia “El Internet y Software Libre, Eje Estratégico de la Economía Solidaria” donde describió el trabajo Primero de Mayo-Enlace Popular en temas como la seguridad de la información y las comunicaciones, la neutralidad del internet, la privacía y las estrategias ante ataques cibernéticos.
El mexicano relató el ataque cibernético que recibieron los servidores donde se alojan las páginas web de una organización que se dedica a promover la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y la estrategia y acompañamiento de los tecnólogos de la Primero de Mayo para restablecer en pocos días el sitio web.
Foto: NASSE Forum