Cooperativistas plantean frenar el desmantelamiento de la política pública.
Este 6 de julio se conmemora por trigésima ocasión el Día Internacional de las Cooperativas desde que fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1994. De acuerdo con el organismo internacional la fecha sirve para reflexionar sobre las aportaciones de este modelo hacia la construcción de un futuro sostenible.
Sin embargo en México, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), dependencia encargada de aplicar la política pública para fomentar al cooperativismo no ha anunciado ninguna actividad. Incluso en el sitio oficial del CoopsDay, hay pocas actividades registradas. En México, salvo algunas acciones aisladas como la Semana del Cooperativismo que realiza la Cooperativa La Cruz Azul, la fecha ha pasado en blanco.
Poco que celebrar
Cooperativistas e investigadores del tema en México consultados por La Coperacha coinciden que hay pocas razones para celebrar en términos de avances concretos sobre legislación y política pública.
Verónica Viloria Gómora, socia de la cooperativa Colectiva Añil, sostuvo “se ha incrementado la visibilidad”, sin embargo “falta mucho aun en términos de organización e integración de las organizaciones de la Economía Social y Solidaria para tener una presencia más tangible”.
Para el investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Juan José Rojas Herrera, existen razones para “festejar la capacidad de resiliencia que han demostrado algunas cooperativas mexicanas pese al contexto desfavorable” como la fuerte competencia del sector privado y la falta de apoyo de las entidades gubernamentales.
Otra razón para el académico es que cada vez hay un mayor número de personas interesadas en formar cooperativas, lo cual demuestra que es una figura más posicionada y que constituye una alternativa autogestiva para mayores sectores de la población.
En tanto para el asesor de cooperativas, Héctor Valdés Trejo, este día “es una oportunidad para reflexionar sobre la situación actual del movimiento cooperativo en México, contrastar el tipo de cooperativas que tenemos en referencia al tipo de cooperativas que quisiéramos”.
Expectativas de cambio
Al destacar la coyuntura política generada por los cambios de gobierno federal y local en México, Viloria Gómora señaló que es la oportunidad para mejorar los mecanismos de interlocución e integración.
En lo local, la también doctorante recordó que en los últimos 12 años esa interlocución ha desaparecido y en cambio se ha dado “un trato desigual y por tanto discriminatorio hacia las cooperativas”, pues se les han exigido más requisitos para acceder a financiamiento que otras organizaciones incluso del sector privado.
Añadió que entre los temas que pudieran atender conjuntamente cooperativas y gobierno están el diagnósticos de las políticas de fomento, la actualización y armonización de la Ley de Fomento, la renovación del Consejo Consultivo local y de las alcaldías, la revisión de los procedimientos de adquisición a cooperativas, transparentar los procesos de contratación de servicios de capacitación y asesorías, entre otros.
Detener el desmantelamiento
Para el académico de Chapingo, este cambio de gobierno a nivel federal debe servir para “detener el proceso de desmantelamiento de la política pública de la economía social que tuvo lugar en el sexenio”, así como “poner fin al desdén con el que el gobierno federal se dirigió a las organizaciones sociales catalogándolas como intermediarias políticas y corruptas”.
“Esta visión es equivocada, y sería deseable que las nuevas autoridades la modificaran sustancialmente y que valoraran el papel y la contribución que pueden hacer los sujetos colectivos organizados para promover el desarrollo social económico”, sostuvo Rojas Herrera.
Añadió que otra expectativa sería lograr una reforma integral del marco jurídico, principalmente a la ley que regula a las cooperativas de ahorro y préstamo “porque es una ley de carácter mercantil” que no les permite desplegar sus capacidades de apoyo y fomento a la población en las comunidades más carentes del país.
2025, Año Internacional de las Cooperativas
Ante el anuncio hecho por la ONU de declarar el 2025 como Año Internacional de las Cooperativas, para Héctor Valdés, la tarea principal será colocar al modelo cooperativo como la mejor opción de asociación, para ello las cooperativas requerirán del apoyo de las autoridades y de la academia, sostuvo.
En tanto, Viloria Gómora destacó que una de las principales tareas del movimiento cooperativo está la inclusión. “Hace falta que el movimiento cooperativo abra sus perspectivas, que sean más inclusivas, por ejemplo, asumir la perspectiva de género, la perspectiva de los cuidados y la previsión social, la perspectiva ambiental”.
Por su parte, Rojas Herrera destacó que para el movimiento cooperativo “la unidad es lo prioritario”. Señaló que la confrontación interna ha producido un desgaste en su imagen pública. Si esa unidad se lograra, añadió, la tarea inmediata sería la reinserción del cooperativismo en los territorios.
“Es ahora en esas comunidades rurales y urbanas donde hay que dar la disputa, hay que demostrar con hechos que el cooperativismo es una alternativa de organización social válida, que responde a las necesidades de comunidades humanas concretas y que no solamente esté pensando en su crecimiento cuantitativo de tipo empresarial”.
Notas relacionadas:
Proyecto de Nación de Morena con baja incidencia para las cooperativas