Difaman a defensores chontales de El Coyul, Oaxaca

0
68
Foto: APIDTT

Asambleas comunitarias llaman a autoridades a resolver conflicto de despojo de 1,452 has de la comunidad.

La asamblea comunitaria chontal de El Coyul y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIDTT) acusaron a tres particulares de difamar, criminalizar y acosar a un grupo de defensores del territorio de El Coyul, principalmente a Saúl Robles Aragón, Román Sosa Miñon y a Fidencio Perea Avendaño, quienes se oponen a un proyecto inmobiliario en 1, 452 has propiedad de la comunidad.

De acuerdo a un comunicado firmado por ambas asambleas, los particulares Joel Ricardez Lopez, quien se ostenta como dueño de dicho territorio, Alfredo Manuel Mena Alonso, abogado del primero, y Rigoberto Cruz Cartas, financiaron a un grupo de 30 personas para bloquear el 12 de diciembre la carretera federal Salina Cruz- Huatulco, a la entrada de El Coyul, y colocar una lona donde señalan a los defensores del territorio como perpetradores de delitos.

En específico, en las lonas los acusaron de fraude y falsificación de documentos, “delitos fabricados que fueron desestimados durante la resolución de la carpeta de investigación 37019/FVGE/ZIMATLAN/2022”, señaló el comunicado.

Ante ello, las asambleas comunitarias convocaron a un diálogo público con medios de comunicación, organizaciones sociales y de derechos humanos, para mostrar evidencias de que el territorio en disputa corresponde a la comunidad de El Coyul y no a los 3 particulares “que lo ocupan ilegalmente”.

Las asambleas comunitarias han hecho público que al menos a 21 personas defensoras de El Coyul se les ha condenado a 15 años de cárcel, a pagar 55 millones de pesos por reparación de daños y una multa de 90 mil pesos “bajo la falsa acusación de despojo agravado y secuestro, delitos fabricados, no comprobados”.

También hicieron un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum; al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, al secretario de Gobierno, Jesús Romero, a tomar con seriedad este conflicto que viola sus derechos humanos como pueblos indígenas.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre