Es posible contar con cooperativas dedicadas a manufactura de tecnologías renovables: Norma Xóchitl Hernández Colín.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de enero de 2016
La diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social en San Lázaro, anunció que promoverá un exhorto para que las dependencias públicas consuman productos y servicios de cooperativas y economías sociales.
Durante una entrevista señaló que la economía social no son sólo cooperativas, sino también ejidos, comunidades y otras formas de organización social del trabajo. “Los modos y medios de producción son de todos y las ganancias no se van a un particular, sino que son de todos. Es la gran diferencia que hay entre la producción social y la privada”, explicó.
La diputada por Morena agregó que será labor del Poder Legislativo establecer las normas jurídicas para que el sector tenga las mejores condiciones, así como trabajar en el tema de los recursos, a través de los presupuestos federales.
Además consideró posible contar con cooperativas dedicadas a la manufactura de tecnologías de energías renovables, aunque reconoció que “es complicado porque no hay los apoyos necesarios y suficientes”.
La legisladora lamentó que, a pesar del esfuerzo de la comisión que preside para que se dotara al sector de más de 2 mil millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos, sólo se logró etiquetar 380 millones para 2016.
“Se pudo apoyar al sector social con sólo el 0.05 por ciento de los recursos federales para este año, a pesar de que genera el 1 por ciento del Producto Interno Bruto ¿Qué significa eso? Que finalmente este sector puede ser competitivo aún y en las condiciones en las que está”, puntualizó Xóchitl Hernández.