Diputados organizan foro sobre economía social en México

La moneda social Túmin, expone su experiencia.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de febrero de 2016

Con la participación de unos 150 cooperativistas se llevó a cabo en la Cámara de Diputados el foro: “La Economía Social en México. Diagnóstico del Sector Social”, organizado por la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Durante la inauguración del foro, la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo, la diputada Xóchitl Hernández Colín, señaló que el objetivo era “centrarnos en la importancia del panorama actual de la economía social en México, los retos que se enfrentan y las propuestas para mejorar este sector”.

La legisladora por Morena agradeció la presencia de cooperativistas de Chihuahua, Veracruz, de servicios financieros y de la Pascual, y anunció que propondrá un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados y sus respectivas comisiones “puedan promover y comprar productos y servicios derivados de la economía social”.

En su discurso la diputada Hernández Colín resaltó los beneficios de las organizaciones de la economía social, pues dijo, fomentan el desarrollo local en las comunidades, y facilita la creación y mantenimiento de empleos.

Diputados conocen el Túmin
El foro se dividió en cuatro mesas de trabajo: Las mujeres en la Economía Social, La Economía Social Contemporánea y sus experiencias, Cooperativas de Ahorro y Préstamo, e Incubación de Empresas Sociales, donde hubo panelistas de La Cruz Azul, Concamex, de Tosepan, así como funcionarios del Instituto Nacional de la Economía Social y del Instituto Nacional de Desarrollo Social, entre otros.

En la mesa de las experiencias contemporáneas de la economía social se presentó la moneda social que nació en el poblado de El Espinal, el Túmin, en voz de Alejandra Jiménez, quien señaló que la denuncia que interpuso el Banco de México ante la PGR aún los tiene ocupados.

Foro sin diagnóstico
Para el presidente del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), Guadalupe Armenta, el foro distó mucho de lo que se esperaba, pues “no hubo ningún diagnóstico”, ni una postura clara de parte de la Comisión de Fomento Cooperativo sobre cómo se va a trabajar para fortalecer al sector. “Hablan de un plan de trabajo, pero no sabemos cuál es”, aseveró.

“Los participantes -muy focalizados- sólo expusieron sus experiencias y su visión de cómo entienden y están trabajando las diferentes dependencias en cuanto a los programas de Fomento Cooperativo”, narró Armenta, quien lamentó que no se le diera la difusión adecuada ni tuviera una dinámica de consulta hacia el sector.

“La mayor parte de las organizaciones fuimos excluidos dentro de la participación del programa, entonces no se puede considerar como un evento incluyente”, sostuvo Armenta, quien agregó que las cooperativas integradas al Cosucoop, no tuvieron ninguna participación.

“A pesar de que se mencionó a la cooperativa Pascual, no tuvo ninguna invitación a exponer su experiencia, que es un referente junto con Tradoc en México”, concluyó Armenta.

Foto: Facebook de Norma Xochitl Hernández

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre