Diputados presentan versión actualizada de la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas

0
257

Van por foros regionales y Parlamento Abierto para discutir iniciativas de aguas.

Trece diputados de los partidos Morena y PT presentaron una versión actualizada de la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, originalmente presentada en 2020 con 200 mil firmas de respaldo comprobadas. Además, la Coordinadora Nacional Agua Para Todos presentó a la Comisión de Recursos Hidráulicos una propuesta que detalla los cambios requeridos a la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal para poner fin a la transmisión de concesiones.

Por su parte, dicha Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento acordó realizar foros regionales de Parlamento Abierto para discutir las diferentes iniciativas en torno a la Ley General de Aguas y las reformas propuestas a la Ley de Aguas Nacionales enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Luego de esto, la Coordinadora Nacional Agua Para Todos, las 34 Contralorías Autónomas del Agua locales y regionales, así como la Red Nacional de Sistemas Comunitarios del Agua, se pronunciaron por participar en los foros regionales con el objetivo construir un marco legal capaz de enfrentar la crisis hídrica del país.

Dentro de las iniciativas a discutir existen cuatro de Ley General de Aguas, una presentada el 12 noviembre de 2024 por la diputada Xóchitl Zagal de Morena; otra presentada por el diputado Hugo de la Rosa del mismo partido el 9 septiembre de 2025; y otra presentada el pasado 17 octubre por 13 diputados de Morena y el PT, entre ellos Reginaldo Sandoval, José Narro Céspedes y la diputada Dolores Padierna; además está la Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el 2 octubre.

Las primeras tres iniciativas proponen una Ley General de Aguas que permitiría la abrogación de La Ley de Aguas Nacionales que existe desde el tiempo de Carlos Salinas de Gortari. Estas iniciativas proponen prohibir la privatización del agua, y reconocer los derechos de los pueblos indígenas sobre las aguas en sus territorios.

Además, proponen reemplazar las instancias de colaboración que existen entre el gobierno y los grandes usuarios, por espacios de amplia representación; así como someter el manejo de las concesiones a criterios determinados por procesos regionalmente consensuados. También, describen mecanismos para garantizar acceso al agua por parte de los pueblos indígenas y sistemas comunitarios. E incluyen provisiones de contraloría y para la protección de defensores del derecho humano al agua.

Las organizaciones defensoras del agua alertaron que el paquete presentado por el Ejecutivo Federal si bien aumenta sanciones y crea delitos, solamente reemplaza la libre compra y venta de concesiones por “reasignaciones”, las cuales son consideradas un “derecho” del concesionario.

Propuestas mínimas para evitar el colapso
Para evitar el riesgo de colapso hídrico ante las reformas al marco legal, las organizaciones plantearon derogar el Capítulo “Inversión privada… en infraestructura hidráulica federal”, quitar los Consejos de Cuenca ni el Consejo Consultivo del Agua, y en su lugar crear consejos regionales que sean ampliamente representativos.

Además proponen reemplazar los mercados del agua con la planeación consensuada; y en lugar de las “reasignaciones” propuestas en el paquete del Ejecutivo, se plantea que los Consejos Regionales acuerden la programación hídrica requerida.

Finalmente se propone corregir el sobreconcesionamiento y acaparamiento, a través de la extinción de los volúmenes para los cuales los concesionarios no han pagado derechos, así como obligar a la Conagua a defender el interés público sobre el interés particular.

Foto: Agua Para Todos

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre