Se aprueba por unanimidad reconocer a las cooperativas.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de octubre de 2013
Con 296 votos a favor y 165 en contra, unos desvelados diputados aprobaron el paquete económico para el 2014 que contempla la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) con tasa máxima de 35 % para ingresos mayores a 3 millones de pesos anuales, un impuesto de 10 % a las ganancias de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y un impuesto de 5 % para comida chatarra.
El paquete económico del Ejecutivo Federal borraba el régimen simplificado y el régimen cooperativo, sin embargo a las 4:40 de la madrugada, la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo, Alliet Bautista, solicitó al pleno reincorporar el régimen de las cooperativas, propuesta que fue aprobada por unanimidad.
“Pudimos recuperar el régimen cooperativo, cuando la voluntad de la iniciativa del Ejecutivo era borrarlo, era no darle ese reconocimiento de cooperativas, lo pudimos meter y por unanimidad”, señaló la legisladora en entrevista con La Coperacha.
El régimen de las cooperativas “se agrega exactamente igual con un anexo que señala que se tendrán dos años para que las cooperativas puedan declarar”, explicó Bautista. De esta manera también se adicionó el capítulo séptimo para regular el trato fiscal a las cooperativas de producción y acotar a dos años el plazo para que éstas paguen el ISR de los rendimientos que no hayan distribuido a sus socios.
Durante el periodo de análisis y aprobación del paquete fiscal las cooperativas solicitaron que se les dé un trato diferenciado de las empresas mercantiles, pues como empresas sociales su fin no es la búsqueda del lucro, sino el beneficio social.
Algunas cooperativas como las pesqueras, o las de producción, señalaron que eliminar el régimen simplificado de las cooperativas era como darles el tiro de gracia.
Los diputados también aprobaron exentar del IVA los intereses generados por las cooperativas de ahorro y préstamo, sin embargo no se logró bajar de la iniciativa el impuesto para que las cooperativas puedan asociarse como confederación.
Dentro de lo aprobado se elimina de la propuesta del Ejecutivo el IVA a casa-habitación, a colegiaturas y espectáculos públicos; pero se crean impuestos a la venta del chicle, mascotas y alimento para mascotas, además de un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de un peso por cada litro de bebidas que contengan cualquier tipo de azúcares añadidos.
Este IEPS afecta directamente a la cooperativa Pascual y sus bebidas elaboradas con base en jugos de frutas, empero la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo explicó que quedó el compromiso del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para lograr una compensación a partir de programas federales para rediseñar la fórmula de Pascual y excluir los azúcares de sus productos.