Necesario retomar planteamientos del ecofeminismo para la Economía Solidaria

Las Patronas en Veracruz y el movimiento Chipko en la India, son ejemplos de iniciativas de mujeres que están cambiando este mundo por otro más diverso, incluyente y afectuoso: Claudia Caballero.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 6 de marzo de 2017

El sistema capitalista patriarcal está sosteniendo y reproduciendo el capital en una lógica de acumulación del dinero donde la vida es sólo un recurso para esa acumulación, advierte Claudia Caballero, economista social e integrante de la Feria Multitrueke.

Como una manera de enfrentar la injusticia, Claudia explica que “desde las economías alternativas hemos tomado varios aspectos del ecofeminismo” ya que tanto la ecología y el feminismo coinciden en que el capitalismo explota a las mujeres como a la naturaleza de manera gratuita.

Claudia pone de ejemplo que “el sistema de mercado con su trabajo explotado y remunerado necesita de otro trabajo que no es remunerado pero sí igualmente explotado”, trabajo que hacen principalmente las mujeres, el trabajo doméstico.

De manera similar, la economista expone que “la naturaleza ha sido un recurso para el capital que la contamina y la degrada, pero esto no aparece en la contabilidad de ninguna empresa”.

“El sistema capitalista patriarcal está sosteniendo y reproduciendo el capital en una lógica de acumulación del dinero”, advierte Claudia, donde “la vida es sólo un recurso para esa acumulación, cuando la economía tendría que estar basada en el sostenimiento de la vida”.

Para Claudia hay cinco aspectos que son claves de la economía feminista y que se hace necesario retomar, por ejemplo, las relaciones de interdependencia, el territorio, los saberes tradicionales y ancestrales, el mapeo de nuestras vidas cotidianas y la vida íntima que es política, la política de la gestión de nuestras vidas.

En el mundo hay cada vez más “iniciativas locales de mujeres en conjunto con hombres, que están cambiando y construyendo ese otro mundo posible, más diverso, más incluyente y más afectuoso”, finaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre