Carrizalillo desmiente acuerdo con minera Equinox Gold

0
123
Aspecto de la visita de autoridades federales al Ejido Carrizalillo el 19 de septiembre // Foto: Mesa Agraria Ejido Carrizalillo

Acusa a subsecretario Francisco Rodríguez, por declaraciones racistas y clasistas.

La Mesa Agraria del Ejido Carrizalillo, municipio Eduardo Neri, Guerrero, que mantiene un campamento en la entrada de la mina Los Filos, desmintió al subsecretario de Desarrollo Político y Social de la entidad, Francisco Rodríguez Cisneros, quien declaró a la prensa que habría un acuerdo entre el ejido y la minera Equinox Gold.

El funcionario dijo al diario El Sur: “Se van a sentar y estoy seguro de que van a acordar algo, porque es beneficio de todos. Ha faltado diálogo, hace falta que participen menos los abogados y participe más la comunidad”.

Al respecto, ejidatarios de Carrizalillo deploraron las declaraciones del funcionario y las calificaron racistas y clasistas, por hacer creer a la gente “que nosotros como pueblo somos incapaces de tomar nuestra decisiones y pretenda estigmatizar a nuestros asesores”.

Sostuvieron que el funcionario protege “por omisión, colusión o contubernio” a la minera canadiense, que sí actúa de forma ilegal desde hace al menos 5 meses. Señalaron que tres instancias federales han ratificado la ilegalidad con la que actúa la empresa.

El 19 de septiembre una comitiva integrada por Ileana Villalobos, subsecretaria de Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Gabriela Ortiz, subprocuradora de Inspección y Vigilancia Industrial en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; y Wolfang González, subprocurador de la Procuraduría Agraria, visitaron el campamento y “ratificaron el desastre ambiental”, la destrucción de parcelas y de una zona reforestada; así como el trabajo de barrenación del proyecto de exploración “Nuevo Filos” que no cuenta con permisos.

De acuerdo al Ejido Carrizalillo, la minera engaña a las localidades de Xochipala y Mezcala “haciéndoles creer que ya disponen de los permisos”, por lo que “actúa de forma ilegal, viola derechos ambientales y humanos e intenta burlarse de las instituciones ambientales y agrarias”.

Durante la gira presidencial que hizo Claudia Sheinbaum al estado de Guerrero el 19 de septiembre, el subsecretario Francisco Rodríguez, “realizó varios intentos de acallar nuestra protesta social”, sin embargo los ejidatarios dieron su mensaje a la presidenta, relataron en un comunicado.

Hace apenas un mes el mismo funcionario intentó engañar a la opinión pública al negar que la policía ciudadana de la UPOEG entró a tres localidades en busca de responsables de una emboscada, a pesar de que el hecho fue ampliamente documentado por medios locales.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre