Empresa de minería marina denuncia a cooperativa y periodista por defender ecosistema

Los acusan de ataques mediáticos, pero en realidad es un atentado contra la libertad de expresión: Reporters Commitee for Freedom of the Press.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de marzo de 2015

La empresa de minería marítima Exploraciones Oceánicas denunció a la cooperativa Puerto Chale y al periodista de la fuente ambiental Carlos Ibarra, del medio local BCS Noticias, por “atentar en contra del consumo y riquezas naturales”, así como por “ataques mediáticos”.

En octubre del 2014 diversos trabajos periodísticos denunciaron que Exploraciones Oceánicas a través de su proyecto de extracción de fosfato del subsuelo en un área de 34 mil 993 hectáreas alteraba el medio físico y ecológico, afectando el hábitat del Golfo de Ulloa y a la economía de los pescadores organizados en cooperativas.

La Cooperativa Puerto Chale y el medio local BCS Noticias han señalado que fueron cumplidas las amenazas de la empresa por la publicación de diversos trabajos donde se daba voz a diferentes socios de la cooperativa, académicos, así como a un ex asesor de la empresa de minería marítima, y se argumentaba contra los daños de la minería marítima.

El presidente de la Cooperativa Puerto Chale, Florencio Aguilar Liera, se dijo desconcertado por la denuncia. “Por defender nuestro derecho debemos atender esta demanda, primera en su tipo”, expresó a medios locales. Agregó que los demandantes no han presentado pruebas concisas en su contra.

Sin embargo, se difundió que el abogado de la trasnacional minera ha pedido 20 millones de dólares a la cooperativa para resarcir los daños provocados por la supuesta estrategia mediática contra Exploraciones Oceánicas.

La denuncia es la número AP/BCS/SPPA-AMPFDC/176/2014 y es investigada por la delegación de la Procuraduría General de la República en Baja California Sur.

La organización Reporters Commitee for Freedom of the Press ha señalado que la denuncia de la empresa es un ataque a la libertad de expresión y es una estrategia que intenta censurar, intimidar y silenciar a críticos hasta que terminen con la oposición al proyecto, publicó BCS.

Notas relacionadas

“Minería marina amenaza ecosistema y a cooperativas pesqueras”
02 de octubre de 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre