Renata Jacobs, heredera de la mayor empresa chocolatera suiza, impulsó la iniciativa.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de febrero de 2013
Más de 200 empresarios y banqueros suizos participaron esta semana en la actividad de apoyo para cooperativas de cartoneros (recicladores) argentinos que organizó Renata Jacobs, heredera de la industria Jacobs Suchard, principal productora de chocolate a nivel mundial.
La actividad pretendió conseguir fuertes donaciones que, de acuerdo a la organizadora, serán donados íntegros a las cooperativas argentinas.
Durante la jornada de recaudación se proyectó un video sobre las condiciones de trabajo de La Madreselva, una de las cooperativas insignias para el proyecto de Jacobs.
Renata Jacobs apuntaló su discurso en la solidaridad y en la importancia de que los empresarios suizos apoyen a los sectores más necesitados.
La empresaria además hizo un recuento de la visita que hizo al país sudamericano donde conoció varios proyectos de cooperativas donde se comprometió a crear una ONG para aportar a los trabajadores atención sanitaria, herramientas y educación.
Durante aquella visita, conoció el centro de reciclaje de Buenos Aires, José León Suárez, ahí mientras Renata les prometía enseñarles a leer y escribir a los trabajadores y a sus hijos, los cartoneros le pidieron dos cintas transportadoras nuevas.
“La gente que trabaja en la planta vive en las más humildes condiciones, trabaja más de 10 horas por día pero está orgullosa de que el pan que llevan a su mesa es producto del sacrificio y del esfuerzo y eso los dignifica”, fueron las palabras con las que describió la empresaria el trabajo de los cooperativistas.
Jacobs adelantó que piensa realizar un viaje a lo largo de todo el país sureño para conocer las comunidades más necesitadas y conocer de las iniciativas solidarias que requieran apoyos escolares para niños.