Organismo mexicano afirma que es una fecha de duelo debido a las agresiones recibidas.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de julio de 2016
Este día, que se conmemora el Día Internacional de las Cooperativas, hay poco que celebrar, afirmó el presidente del Consejo Superior del Cooperativismo en México, Guadalupe Armenta.
“Lamentablemente, este día 2 de julio del 2016, más que de celebración será de duelo ante la violenta agresión que estamos viviendo las cooperativas”, expresó el representante del organismo integrador del movimiento cooperativo mexicano.
Lo anterior, debido a que en varios países de Latinoamérica se viven agresiones hacia las cooperativas como la cancelación de cuentas bancarias, el nulo acompañamiento de instituciones del Estado, procesos contra las cooperativas de parte de organismos de regulación y supervisión, ausencia de solidaridad e intromisión a la autonomía de dichas organizaciones, expresó el Cosucoop en un comunicado.
El comunicado señala que Argentina, Paraguay y México, son los países donde dichas organizaciones sociales han tenido que afrontar esas problemáticas, subrayando el cierre de cuentas en Argentina, el IVA a cooperativas de Paraguay, y las reformas estructurales que han dañado al tejido social en nuestro país.
Guadalupe Armenta afirmó que ha faltado compromiso de parte del gobierno mexicano, y en particular del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para solucionar los conflictos sociales mediante el diálogo.
Por el contrario el funcionario federal ha advertido que “el tiempo se agota” y “estamos al límite” para resolver la situación magisterial en Oaxaca y Chiapas, por lo que no hay cosas que celebrar en esta fecha, afirmó Armenta.
No podemos menos que mostrarnos en disidencia con el “tema del Día Internacional de las Cooperativas de 2020 de la ACI: «Las cooperativas y la acción por el clima» .No se trata tan sólo de “ crear conciencia sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático”. ¡NO!…De lo que se trata es denunciar, no tan sólo la depredación de la naturaleza para lucrar, sino proclamar al cooperativismo como herramienta para aniquilar la desigualdad social y económica, producto de un modelo basado en la expoliación como creacion de reiqueza para unos pocos. Esa es la función del cooperativismo. El cooperativismo, reacción contra el infortunio que genera el capitalismo contra el que trabaja, produce y educa.
Un gran abrazo cooperativo!!!!
J.Y.