¿En qué quieren transformar al campo?

Piden estar muy pendientes ante las reformas Energética y para la Transformación del Campo


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 5 de mayo de 2014

El sector agrario se encuentra entre dos fuegos, así lo explica la Jija del maíz, Francia Gutiérrez, secretaria Técnica del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, al referirse a las reformas que pretenden la transformación del campo.

Las cuales han generado más dudas que certezas, abonadas por declaraciones como la del titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, quien dijo que el campo no es productivo por estar pulverizado, mientras el presidente lo contradijo al mencionar en Manzanillo que la propiedad social no se iba a tocar.

Otra situación que genera incertidumbre es la que se presentó con la recién creada Comisión Permanente en la que participan organizaciones campesinas, industriales, académicos y gobernadores que pretende generar foros de consulta; mientras esto se organiza, el titular de SAGARPA y el de Gobernación mencionan que ya se tiene el 75% de la reforma para el campo y eso que aún no se concretan dichos foros.

En una revisión del artículo 8 del decreto de la reforma energética se menciona que las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos tendrán preferencia sobre cualquier otra actividad, misma que preverá cuando fuera técnicamente posible, facilitar la coexistencia con otras que realice el Estado o los particulares.

“Están considerando dentro de esta reforma energética que es una actividad prioritaria sobre cualquier otra humana inclusive la de producir alimentos”, advierte Francia.

Y un ejemplo muy claro es el proyecto de construcción de un gasoducto, el proyecto Integral Morelos, que afectará a los estados de Tlaxcala, Morelos y Puebla.

Ante eso Francia propone que haya un diálogo y una negociación con las organizaciones y comunidades afectadas priorizando la producción de alimento sobre cualquier tipo de actividad de exploración y aprovechamiento de hidrocarburos que únicamente benefician al sector privado.

Además que se reconozcan las propuestas que las organizaciones campesinas les han hecho llegar en materia de política sectorial para población rural, que no le llamen reforma por que esto modifica transversalmente y no genera política pública.

Exige un alto a mega proyectos como el proyecto Integral Morelos, pidiendo además la liberación de varias personas detenidas injustamente por defender su territorio.

Llama a estar atentos para que no nos metan gol durante el Mundial cuando se reanude el periodo extraordinario para modificar o aprobar las leyes energéticas secundarias en el Senado y estar atentos a la reforma para la deformación del campo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre