Grave que gasolina quede en manos del mercado, la energía debería ser un bien común

El impuesto a la gasolina es para seguir manteniendo a un gobierno que ha sido ineficaz: Claudia Caballero.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de enero de 2017

Además del gasolinazo, “la indignación que sentimos los mexicanos es producto de una clase política corrupta”, explica Claudia Caballero, economista social.

“Se ha abierto el mercado a gasolineras privadas y por si fuera poco se le ha agregado un impuesto a la gasolina para seguir manteniendo a un gobierno que ha sido ineficaz, pero que además ha mostrado su ineptitud”, señala la también promotora de monedas sociales.

“El modelo económico que hoy estamos viviendo es completamente dependiente del petróleo, desde los tractores que se utilizan para obtener nuestro alimento”, menciona, hasta el transporte que nos permite trabajar para satisfacer nuestras necesidades.

“Literalmente vivimos en el petróleo, por ello que es muy grave que un bien como éste, quede en manos del mercado”, advierte Claudia, la energía debería ser un bien común, no propiedad de empresas privadas, “que sólo buscan el lucro y beneficiarse a sí mismas”, agrega.

“Este es un buen momento para reflexionar sobre nuestra civilización dependiente del petróleo”, añade la también integrante de la Feria Multitrueke. “Esto es un gran reto para nosotros porque implica un cambio de forma vida que no solo es individual”. Se tiene que fomentar la capacidad de construir autonomía energética.

Claudia plantea promover el uso de energías alternativas como la solar, la energía del hidrógeno, la eólica a pequeña escala, “o la mecánica, la muy sencilla pero tan eficaz bicicleta para el transporte”, refiere la video columnista.

“Estos primero días del 2017 nos mostraron que el año va a estar difícil, vamos a necesitar más allá de deseos, compromisos existenciales sólidos, tiene que haber mucha sensibilidad y capacidad de unión para generar lazos de solidaridad y apoyo mutuo”, propone la economista.

Por que como decía Zygmunt Bauman, sociólogo polaco recientemente fallecido, citado por Claudia, “para alcanzar la felicidad no era necesario tener muchos recursos materiales, lo que nos hace felices es la capacidad de esforzarnos conjuntamente para superar las adversidades”, finaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre