Cinco comunidades, purépechas y mazahuas, recibieron adiestramiento para su seguridad.
El gobierno de Michoacán hizo entrega de armamento registrado ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como adiestramiento a cinco comunidades indígenas. Se trata de la primera entrega de armamento oficial a 5 de los 40 gobiernos tradicionales que cuentan con sistema normativo propio reconocidos por el gobierno estatal.
Las comunidades mazahuas Donaciano Ojeda y Crescencio Morales, así como las purépechas de San Francisco Peribán, Santiago Azajo, Tarecuato y Cherán, recibieron el armamento luego de pasar los exámenes de control y confianza que les practicó a sus rondas comunitarias la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
En un acto oficial en Morelia, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, entregó armas largas, cortas, cargadores y municiones, las cuales fueron financiadas por recursos propios de cada comunidad a través del presupuesto etiquetado como Fondo para el Fortalecimiento de la Paz.
El funcionario destacó que estas rondas comunales, guardias comunitarias, policías comunales o kuárichas, operan dentro de la legalidad y cumplen con la legislación en materia de seguridad pública.
Un primer paso
A su vez, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) señaló que es necesario que se agilice el proceso de capacitación y entrega de armas a las comunidades, las cuales llevan al menos 15 años siendo víctimas de despojo, extorsiones, secuestros y otros ilícitos por parte de células criminales.
Pável Guzmán, vocero del CSIM, destacó que la entrega de armamento “es un primer paso, 35 están en proceso de capacitación y entrega de armas”. Añadió que esto permite que las comunidades se puedan defender apropiadamente.
Apuntó que el compromiso con las autoridades “es complementar la seguridad realizando recorridos con el Ejército, la Guardia Nacional y la Guardia Civil, así como estableciendo bases de operaciones institucionales”. Guzmán sostuvo que hay inseguridad en todo el estado pero las zonas más críticas son las que colindan con las otras entidades.
Ataques a comunidades
En este año, en el mes de mayo se registró un ataque a la comunidad de Santa Fe de la Laguna del municipio de Quiroga. El comando armado disparó en la plaza principal, amenazó de muerte, desarmó y golpeó a los integrantes de la ronda comunal local.
En julio se registraron ataques de varias horas con drones y explosivos a la comunidad nahua de Ostula, atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación. Ostula y las comunidades de Aquila y Coahuayana han denunciado reiteradamente el acoso y ataques del crimen organziado en la región sureste de Michoacán.
A pesar de que la guardia comunal de Ostula no es reconocida por el gobierno estatal, la comunidad cuenta con un amparo (832/2023 del Juzgado Sexto de Uruapan) emitido en diciembre, que le permite operar su guardia comunal sin que se le aplique la Ley del Sistema de Seguridad de Michoacán.
Notas relacionadas:
Emboscan a integrantes de la Guardia Comunal de Coahuayana, Michoacán
Comunidad indígena de Ostula sufre horas de ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación