El Estanquillo 32 impulsa la responsabilidad ambiental desde el consumo

Inauguran en Santa María la Ribera el nuevo espacio de comercio justo.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de abril de 2016

En la colonia Santa María la Ribera se inauguró un nuevo espacio de consumo solidario y de comercio justo, donde participan cerca de 30 proyectos productivos con criterios ambientales. Con una nutrida participación de vecinos y personajes como el cronista de Tepito, homo tepitecus, el de Santa María la Ribera y Ecomán, “el defensor del medio ambiente”, el Estanquillo 32 abrió sus puertas a la comunidad.

El Estanquillo 32, ha sido impulsado por la organización Custodia de la Biodiversidad, Medio Ambiente y Cultura Popular (Cusbiomac), con el objetivo de crear un proyecto colectivo que busque fortalecer redes de proyectos de economía familiar de Veracruz, Tepotzotlán, Tulyehualco, Milpa Alta, Xochimilco y de la misma Santa María la Ribera, y fomentar nuevas formas de consumo, según explicaron los organizadores.

En este espacio comunitario se pueden conseguir productos como cervezas artesanales, conservas, mermeladas, panes, tamales, insectos como acociles y chapulines; pero sus productos emblemáticos son el café, el mezcal y el cacao, por considerarlos “fundamentales para nuestra historia”, señaló Joel Tovar, integrante de Cusbiomac e impulsor de El Estanquillo 32.

“Lo que pretendemos es un espacio que articule a pequeñas empresas, cooperativas, ejercicios familiares como un grupo ofertante de productos artesanales, saludables y que disminuyan los impactos en el ambiente”, explicó Joel Tovar a La Coperacha.

Además pretenden impulsar proyectos de la economía solidaria donde el Estanquillo 32 aporte talleres de educación ambiental, lombricomposta y huertos urbanos. “Específicamente estamos iniciando diálogo y reconocimiento con varios negocios en Santa María la Ribera, donde se ha practicado el tema del trueque, como ejemplo el Mixiuhca”.

Lo que se busca es “redimensionar valores y elementos como la solidaridad, el sentido de comunidad, el respeto a la dignidad humana a través del ofrecimiento de productos sanos y distintos a los productos (de muy mala calidad) que inundan los mercados”, añadió Iván Pérez, integrante de Cusbiomac.

Pequeños productores como Etnika, Pochteca, Los Sabrozos, Saldi, Vitaecoterra, Arzolike y la cooperativa Makadí tienen en el Estanquillo 32 un punto de encuentro con consumidores responsables, apuntaron los organizadores.

Foto: El Estanquillo 32

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre