Foto: Greenpeace España
México debe seguir el ejemplo: Greenpeace.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de octubre de 2015
En un acto que ha sido calificado de histórico por organizaciones ambientalistas, dos terceras partes de Europa (19 estados de 28 que integran la Unión Europea), pidieron prohibir la siembra de transgénicos en sus países, anunció la Comisión Europea.
Con ello países como Alemania, Francia, Bulgaria, Chipre, Letonia, Grecia, Croacia, Austria, Hungría, Polonia, Holanda, Italia, Lituania; además de Dinamarca, Eslovenia, Malta y Luxemburgo; y las administraciones regionales de Reino Unido: Escocia, Gales, Irlanda del Norte; y de Bélgica: Valonia, rechazaron el cultivo de los organismos genéticamente modificados (OGM).
Estos países representan el 65% de la población europea y el 66.2% de la superficie agrícola.
La directora de Política Alimentaria de la UE de Greenpeace, Franziska Achterberg, señaló que los países europeos no confían en las evaluaciones de riesgo de la Unión Europea y actuaron para proteger su agricultura y alimentación. La Comisión Europea, continuó, puede restaurar la confianza pausando las nuevas solicitudes de cultivos de OGM y reformando dichas evaluaciones.
A la fecha el único transgénico autorizado en la Unión Europea es el MON 810, semilla de maíz, que se ha cultivado en España, Portugal y República Checa. Sin embargo hay 8 demandas en curso para cultivar OGM, de las cuales 4 ya habían sido aprobadas.
Incluyan la prohibición en plataformas electorales
Ante esto, la organización ambientalista Greenpeace España, calificó el hecho de histórico y pidió a las comunidades autonómicas como el País Vasco, Asturias, Islas Canarias, Islas Baleares y Galicia, Cantabria, y Castilla y León (primera productora de maíz de España), que continúen con la prohibición de transgénicos en sus territorios.
Además, de cara a las próximas elecciones generales en España, la organización ambientalista ha pedido a los partidos políticos que incluyan la prohibición de cultivos transgénicos y una apuesta por la agricultura ecológica en sus programas electorales.
México, a seguir el ejemplo
Por su parte, Greenpeace México cuestionó el papel del gobierno mexicano. “Cada vez son más las naciones que se oponen a los transgénicos, ¿México cuándo?”, inquirió Sandra Laso, coordinadora de la campaña Comida Sana, Tierra Sana.
“El rechazo histórico hacia los transgénicos que se está dando en Europa debe ser un ejemplo para México, centro de origen del maíz uno de los principales granos de la alimentación en el mundo. Hoy tenemos la oportunidad de proteger este tesoro nacional cerrando la puerta definitivamente a los OGM”, agregó Sandra Laso.
La integrante de la organización ambientalista pidió reconfigurar las políticas públicas y destinar recursos al campo con prácticas agroecológicas, sin transgénicos ni agrotóxicos.