Cooperativas de San Pedro Tláhuac participan con talleres, conversatorios y fotografías monumentales.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de agosto de 2016
Las cooperativas de la Sierra Norte de Puebla y de San Pedro Tláhuac serán protagonistas de la III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios, que se llevará a cabo del 27 de agosto al 4 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México.
Con el objetivo de visibilizar y compartir la riqueza cultural e indígena de la ciudad, pero también experiencias regionales, así como avances internacionales sobre legislación indígena, es que el gobierno de la CDMX organiza la tercera edición de esta fiesta de culturas indígenas.
“Hay un tema transversal a toda la Fiesta de Culturas Indígenas, que es el de conocimiento indígena y legislación, y en ese sentido Ecuador nos va a compartir su experiencia, porque es uno de los países que tiene mucho más avanzada la legislación en materia de derechos indígenas”, dijo a La Coperacha, Lucía Sánchez, del comité organizador.
Del país andino participarán en conversatorios Esthela Acero, Carmen Tene y Pedro de la Cruz, líderes indígenas del Ecuador, integrantes del Constituyente y parte del gabinete del presidente Rafael Correa.
La experiencia de Tosepan
“A nivel nacional la zona es la Huasteca, y viene gente de la Tosepan Titataniske, con 40 años de experiencia, que están haciendo un trabajo muy particular por la defensa del territorio y de generar su oferta educativa”, añadió Lucía Sánchez.
Por su parte Iván Pérez, también integrante del comité organizador, resaltó las aportaciones que comunidades indígenas de la Sierra Norte de Puebla han realizado: “En esa zona hay un proceso de concesiones para fracturación hidráulica, mineras, e hidroeléctricas, que ellos denominan de muerte y las comunidades se han organizado a través del Consejo Tiyat-Tlali, la organización Corason, entre otras, para proteger el territorio indígena”, señaló.
“Invitamos particularmente a las cooperativas de la Sierra Norte de Puebla, las mujeres de Taselotzin, Masehual Sihuamej, y también a las cooperativas de mujeres nahuas de Atla y Xolotla, del municipio de Pahuatlán, que también tienen un proceso organizativo”, describió el Iván Pérez.
San Pedro Tláhuac visto desde el Zócalo
Los protagonistas indígenas de la Ciudad de México serán los habitantes de San Pedro Tláhuac, de ahí participarán organizaciones, cooperativas y personas que trabajan la chinampa, técnicas ancestrales de siembra, recuperación de especies de maíz, calabaza y chile prehispánicas. “Queríamos que la gente de la ciudad supiera que hay zonas como San Pedro Tláhuac, que tienen muchísima riqueza qué rescatar y recuperar”, describió Lucía Sánchez.
Además las cooperativas de San Pedro Tláhuac serán visibles desde el Zócalo durante esos días. El fotógrafo, Francisco Palma, expondrá 15 fotografías en “formato monumental”, que capturó con personas y cooperativas tlahuicas, entre ellas Mujeres Alfareras de Tláhuac, Apiario Atotolco y Alfarería Artística.
Talleres cooperativos
Entre los talleres y conversatorios donde las cooperativas participarán estarán el telar de cintura, impartido por Esperanza Contreras, de la cooperativa Masehual Sihuamej Mosenyolchicauanij; el proceso organizativo y de lucha contra los proyectos de muerte de la Tosepan Titataniske, por Aldegundo Gonzalez; de Tradición Oral de San Miguel Tzinacapan, presentado por el antropólogo canadiense Pierre Beaucage.
También estarán el taller de agricultura chinampera, impartido por La Casa de la Chinampa; la conferencia sobre apicultura en chinampas, ofrecido por Alejandra Hernández, del Apiario Atotolco; la Trajinera del conocimiento, por Antelmo García, del Fondo Social Cooperativo de Tláhuac; de alfarería, impartido por Pedro Cano de Alfarería Artística, entre otros.
Foto: Francisco Palma// seleccionadas para exponerse en el Zócalo.