
Obras de 20 artistas de la mixteca oaxaqueña dan color a la Galería Memorias de Utopía.
La Galería Memoria de Utopía se vistió de gala con “Cantos de lluvia”, exposición colectiva que llegó desde la mixteca oaxaqueña. Durante la inauguración, la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual presentó a las socias que integrarán la administración a partir del 1 de septiembre: Mariela Anguiano López en la presidencia y Nancy Zenteno López como tesorera.
Las obras pintaron la galería que acogió a cooperativistas como Héctor Eduardo Martínez Cruz, presidente entrante del Consejo de Administración; Mónica Morales, integrante de la próxima administración en el Consejo de Vigilancia; y Ricardo Sánchez, actual secretario técnico del Consejo de Administración.
Los nuevos relevos
Carolina Salguero, presidenta saliente de la fundación, recordó que este 2025 la Cooperativa Trabajadores de Pascual cumple 40 años de fundarse después de más de mil días de huelga, también se cumplen “43 años de lucha obrera”. Señaló estar contenta con el trabajo realizado y pasar la estafeta a la nueva administración que hará “esta gran labor y van a seguir contribuyendo con la comunidad artística”.
La presidenta entrante de la Fundación Pascual, Mariela Anguiano agradeció a la gestión anterior el trabajo desempeñado. Además, indicó que la cultura para la cooperativa Pascual “es un pilar muy importante para darle difusión y apoyar al arte de nuestro pueblo”.
Por su parte, Nancy Zenteno subrayó el compromiso de darle continuidad “a nuestra historia y mantendremos viva la esencia de este proyecto que nació de una gran lucha, del esfuerzo colectivo y del amor por la cultura”.
Desde la Fundación Pascual reiteraron que el espacio de la galería es un lugar seguro y totalmente gratuito para que la comunidad artista exponga. Cabe destacar que el acervo de la fundación cuenta con más de tres mil obras de 600 artistas.

Exponer en una galería con raíz en la lucha obrera
El colectivo “Palabras que florecen”, integrado en su mayoría por mujeres y algunas de ellas hablantes del Tu´un Savi, y el artista Fernando Ramírez González organizaron la exposición compuesta de la obra gráfica de una veintena de artistas de comunidades originarias con el tema de la lengua materna.
Un ejemplo es el caso de Liliana, una expositora que a través de sus propios medios ha desarrollado su actividad artística. Ramírez González contó que la artista vende hot cakes, malteadas y esquimos en diferentes comunidades de la región, “ella tiene un bagaje interesante en términos visuales que luego traslada de su experiencia de vida a la obra plástica”, indicó.
Para Fernando Ramírez exponer en la galería Memorias de Utopía tiene un vínculo importante ya que los dos mártires de la lucha obrera eran de comunidades cercanas a la región mixteca. “Es muy simbólico que los artistas mixtecos vengan a exhibir a un espacio donde hay esta historia”. Agradeció a la fundación y a la cooperativa Pascual por “estos espacios que también son importantes para hacer comunidad”.
Finalmente, para el artista Luis Fernando Hernández, uno de los expositores de “Cantos de lluvia”, estar en la Galería Memorias de Utopía “es una meta realizada”. Para él este lugar es “muy simbólico” por el hecho de que sea una exposición colectiva “en una cooperativa que ha luchado mucho y me siento identificado”.
Notas relacionadas:
Mostrando Transiciones, Pascual presenta su nueva dirección cooperativa
Evocan nostalgias por 40 años de Pascual en Metro Pino Suárez





























