Tras veto de Macri a Ley de Emergencia Tarifaria se registran enormes deudas, bajas de producción y disminución de sueldos.
Fotos: Río Negro
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de junio de 2018
Varias fábricas recuperadas en Argentina, cooperativas denominadas emblemáticas como Zanón (Fábrica Sin Patrones) y el Hotel Bauen, enfrentan severas complicaciones luego de tres años de tarifazos en luz, agua y gas.
El jueves 31 de mayo el presidente Mauricio Macri vetó la Ley de Emergencia Tarifaria aprobada por el Senado apenas cinco horas antes, la cual buscaba limitar las alzas de las tarifas de servicios públicos y que sus costos volviesen a las cifras que se pagaban en noviembre de 2017. Macri argumentó que el Congreso argentino no está facultado para fijar tarifas.
Zanón, la primera fábrica recuperada del país luego de la crisis del 2001, que cuenta actualmente con 220 socios, ya reciente tres años de pagar tarifazos. “Nosotros veníamos pagando trescientos mil pesos mensuales de luz y ahora se nos fue a un millón doscientos aproximadamente. Y en relación al gas, veníamos pagando un millón doscientos por mes y ahora se nos fue a entre ocho y diez millones”, describe Alejandro López, socio ceramista.
Junto con Zanón, otras fábricas recuperadas de ceramistas padecen las mismas circunstancias. Cerámica Neuquén con 85 socios y Stefani de Cutral Co con 75 socios viven una crisis de producción. “La situación es insostenible, sobre todo lo que sucede con el gas, porque cuando te atrasás te lo cobran a precio de dólar y entonces directamente no lo podés pagar más”, dice Alejandro López. La tarifa en dólar se envía a cuentas con altos adeudos.
De acuerdo al investigador de la Universidad de Buenos Aires, Andrés Ruggeri, el contexto argentino con la baja de consumo, aumento de costos de insumos, la devaluación constante, la apertura de importaciones y los tarifazos resultan un combo explosivo que “pone en riesgo muchísimas fuentes de trabajo que en su momento fueron salvadas por sus propios trabajadores”.
De acuerdo a estudios de la UBA, durante tiempos de Macri se recuperaron algunas empresas y se generaron nuevas cooperativas pero otras han cerrado. Ruggeri las vincula al tarifazo: “Hay muchas empresas recuperadas que están acumulando deudas enormes”. Las más de 370 empresas recuperadas de Argentina están en riesgo de desaparecer, el trabajo de 25 mil personas está en vilo.
Entrevistado por Revista Crítica Ruggeri señala que “el Hotel Bauen tiene una gran deuda de agua, Cueroflex debe seis millones y medio de pesos de luz, Cristal San Justo está pasando por una situación que ya no puede sostener más porque debe un millón y medio de pesos de gas debido a los hornos que utilizan para trabajar, y otro caso similar sucede con Textiles Pigüé, que el mes pasado recibió medio millón de pesos de luz”.
En la mayoría de estas cooperativas el impacto se refleja directamente en los salarios, puesto que los socios corren con todos los gastos de la empresa. Las consecuencias de las medidas de Macri son “una una disminución en los puestos de trabajo, una gran baja en la producción -de casi 40%- y una disminución también en los ingresos en términos absolutos de los sueldos de los trabajadores”, apunta el académico.
Con información de Revista Crítica y Río Negro