Fagor Grupo Mueble entra a preconcurso de acreedores

Ha perdido 70 % de sus ventas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de febrero de 2014

La cooperativa Fagor Grupo Mueble (FGM), integrante del Grupo Mondragón del país Vasco, ha solicitado a un juez la entrada al preconcurso de acreedores para renegociar su deuda, que “se está cuantificando”, de acuerdo a un comunicado de prensa.

FGM es una cooperativa que nació en junio del 2012 tras la fusión de Fagor Mueble, Danona y Cocina y cuenta con 105 trabajadores dedicados al diseño, fabricación y ventas de muebles de cocina, salones, dormitorios, hoteles y mobiliario de oficina.

De acuerdo a información del Grupo Mondragón, FGM ha perdido un 70% de sus ventas y tiene una facturación anual de 13 millones de euros. Un 60 % correspondiente a ventas en España y el 40 % restante a mercados internacionales.

Grupo Mondragón informó que la intención del preconcurso de acreedores es “renegociar su deuda y reorientar su negocio hacia el sector del “contract”, proyectos de equipamiento integral para hoteles, residencias, promociones y oficinas”.

La información de Mondragón agrega que FGM para este año “tiene en marcha varios proyectos de equipamiento de hoteles, cocinas y oficinas en países como Reino Unido, Francia, Marruecos, Cuba, China, Argelia, Arabia Saudí, Panamá, Colombia o México”.

Mondragón, que recientemente sufrió la quiebra de la cooperativa emblemática Fagor Electrodomésticos, ha achacado la crisis a la caída del consumo interno y está por iniciar un proceso de recolocaciones y prejubilaciones de los trabajadores de FGM.

De acuerdo a datos oficiales en España, de 2008 al último trimestre del 2013, 1 964 grandes empresas y cooperativas que facturaban arriba de 10 millones de euros han solicitado la suspensión de pagos a sus acreedores, tan sólo en 2013 fueron 311 compañías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre