Son cruciales en la lucha contra el hambre y la pobreza: FAO
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de octubre de 2013
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Cooperativista Internacional (ACI), firmaron ayer un documento de apoyo a las cooperativas agrícolas, a quienes reconocen como socios “cruciales en la lucha contra el hambre y la pobreza”.
El documento llamado Memorándum de Entendimiento otorga a las cooperativas agrícolas una posición negociadora más fuerte frente a los Estados participantes, organizaciones no gubernamentales y sector de agro negocios, de acuerdo al portal de ACI Américas.
El memorándum de la FAO “mejora la capacidad de las cooperativas de asegurar el acceso al capital y de desarrollar sus empresas de manera sustentable en términos ambientales, sociales y económicos”.
Añade que las cooperativas “ayudan a los granjeros a aumentar su productividad, diversificarse en otros productos; mejoran prácticas ambientales, tienen una voz más fuerte en negociaciones de mercado y mejoran el acceso a necesidades básicas de las comunidades como agua limpia, el saneamiento y la energía”.
La presidenta de la ACI, Dame Pauline Green, señaló que los cooperativistas se sienten honrados por “el reconocimiento de las cooperativas agrícolas como socios cruciales en la erradicación sostenible del hambre y la pobreza”.
Pauline Green agregó que espera que el documento empodere a las cooperativas para posicionarse como socios comerciales del Estado y del sector privado.
Por su parte Manuel Mariño, director Regional de la ACI, agregó que la firma del memorando marca la confianza en la capacidad de las cooperativas agropecuarias “para contribuir de manera sostenible a las metas mínimas de desarrollo para 2020”.
“Una de las claves para lograr la reducción del hambre es el crecimiento económico. (…) El memorando mejora la capacidad de las cooperativas para asegurar el acceso a capitales y para desarrollar sus empresas de manera sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico”, afirmó Mariño.
La FAO celebra hoy el Día Mundial de la Alimentación bajo el lema “Una población sana depende de sistemas alimentarios saludables”.
La FAO ha señalado los graves problemas de alimentación mundial como que 165 millones de niños que viven mal nutridos nunca alcanzarán todo su potencial físico ni cognitivo, así como que mil 400 millones de personas padecen sobrepeso y corren el riesgo de sufrir cardiopatías y diabetes.
Para enfrentar esos problemas, la FAO propone sistemas alimentarios saludables formados por personas, instituciones y los procesos mediante los cuales se elaboran productos agrícolas, variados, nutritivos y que ofrezcan al consumidor la capacidad de elegir dietas saludables.