INFONAVIT también gana.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de agosto de 2012
La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) fue reconocida por su proyecto Cooperación Sur-Sur con el Premio Mundial del Hábitat, galardón que será otorgado por la ONU en el Foro Urbano Mundial en Nápoles, Italia.
De la FUCVAM sabemos que es el movimiento más grande y antiguo en temas de vivienda y desarrollo urbano en Uruguay. Y su proyecto ganador, Cooperación Sur-Sur, consiste en compartir y transferir el modelo de cooperativas de vivienda por ayuda mutua a otros países de Latinoamérica.
Con apoyos del Centro Cooperativo Sueco y bajo principios de solidaridad, autogestión, ayuda mutua y propiedad colectiva, Cooperación Sur-Sur se ha replicado en 15 países donde se han beneficiado a 7 mil familias con necesidad de techo en 167 cooperativas de vivienda.
Cabe resaltar que la FUCVAM, con apoyo de ACI-Américas y del Centro Cooperativo Sueco están desarrollando en Haití un proyecto piloto de cooperativa de vivienda de ayuda mutua para beneficiar a desplazados por el terremoto del 2010, dicho proyecto comprende la construcción de 25 edificios.
Otro de los proyectos premiados por la ONU se desarrolla en nuestro país, se trata del programa gubernamental Hipoteca Verde que opera el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).
Hipoteca Verde es un esquema de financiamiento para alentar el uso de ecotecnias y sistemas energéticos de alta eficiencia en la construcción de viviendas para familias de bajos recursos.
De acuerdo a datos publicados por la ONU en el sitio de Premios Mundiales del Hábitat, “los ganadores y finalistas de este año están mejorando conjuntamente las condiciones de vida de más de 2.7 millones de personas alrededor del mundo a través de la producción social del hábitat y la creación de modos de vida sustentables”.
Los ganadores, FUCVAM e INFONAVIT, recibirán un premio en efectivo de mil euros y una estatuilla de plata.