Feliz cumpleaños al Paseo de Todos

También el mundo cooperativo gira mejor sobre ruedas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de Julio de 2012

Rayos, cuadros, cascos, luces y cientos y cientos de ciclistas tomarán las calles hoy por la noche para rodar sobre Reforma en lo que será el segundo aniversario del Paseo de Todos, la fiesta ciclista más grande de la Ciudad de México.

La ruta iniciará en el Monumento a la Revolución y recorrerá las calles de Bucareli, Cuauhtémoc, Baja California, Mazatlán, Patriotismo, Oaxaca, Monterrey y Reforma hasta llegar al Ángel de la Independencia. Será un trayecto de alrededor de 15 km.

Marco Rodrigo Garduño (@PathBird), uno de los organizadores del paseo, señala que se espera una participación de mil ciclistas, lo que significaría un record en rodadas del DF.

Este es un paseo ciudadano organizado por ciclistas independientes, algunos grupos como Bicitekas, División del Sur, Mujeres en Bici, BiciOsosVip, y tiendas ciclistas como BicitaMexico y La Bici Urbana, agrega Marco.

De acuerdo a @PathBird, “la bici te hace más humano, no te encierra en una cápsula de metal y genera relaciones más fraternas”, por eso El Paseo de Todos, busca cambiar la manera de pensar en cuanto a cómo nos movemos en la ciudad.

Además este recorrido, que nació para iniciar a ciclistas en rodadas nocturnas, pretende impulsar diferentes políticas públicas de transporte basadas en la bici, concluye Marco.

El Paseo de Todos empezó un jueves 29 de julio de 2010 con 400 ciclistas, y desde entonces, cada último jueves de mes y a lo largo de 23 rodadas, cientos de personas salen sobre ruedas a apropiarse de sus calles.

La cita para el Paseo de Todos es a las 8 de la noche en el Monumento a la Revolución. Para las personas que llegarán desde los cuatro costados de la rosa de los vientos, se han organizado varios bicibuses, que son grupos de ciclistas que comparten lluvias, semáforos y hoyos de una misma ruta, y éstos son los principales puntos de partida:

– El Sureño con la @Divisiondelsur que sale del Banamex frente a la Alberca Olimpica
– El Oriental, el cual sale de Plaza Galerías Oriente,
– El Panteonero, que sale del Metro Panteones, línea 2 del Metro, informes con @Panteoneros1
– El del Norte, que parte de Plaza Tepeyac con @EscuadroNorte
– El del Centro, que se juntan en @LaProcedencia, Tonalá esquina Guanajuato, colonia Roma
– Y el Bicibus del Parque Hundido, que salen con los cuates de @BicibusP_H

Del Paseo de Todos a las cooperativas sobre ruedas

La bírula, bici, rula, cleta, bicla, burra o baika, ese instrumento de movilidad que no echa más que humores al ambiente, también es herramienta de trabajo para varias cooperativas en el orbe.

Sólo en el DF, existen 4 cooperativas registradas que usan la bici, sus nombres son Bicicooperativa Urbana (de mensajería y otros servicios), Los Mosquitos (de bicitaxis), Ciclotaxis Azteca Bicentenario (concesionada por el Fideicomiso del Centro Histórico para operar en el cuadro A del Centro Histórico) y México Bike Tour (que ofrece servicios de turismo en pedales y e infraestructura ciclista).

Tecnologías Aplicadas Chanti Ollín (TACO) es una cooperativa no registrada, que usa la bicla para la creación de bicimáquinas, con ellas se han adaptado bicilicuadoras, bicimolinos y hasta un bicidildo, para el uso de proyectos cooperativos y personales.

Casa Biciteka es otra organización que tiene prácticas cooperativas en su operación cotidiana de impartir cursos de Ciclismo Urbano o talleres para instructores. Además la gente puede llegar y usar la herramienta para reparar o mejorar la bicla, así nada más.

En el resto del mundo cooperativo, los proyectos giran mejor sobre dos ruedas y estos son algunos ejemplos de ello:

En España, en medio de la crisis, se creó la cooperativa Centro Integral de Bicicleta para hacer mensajería y reparación de bicis en su taller. Recicleta es otra cooperativa española que es a la vez una tienda especializada en bicis y un taller de reparación de ídems.

Y tal vez, la cooperativa más grande de cleteros es la AMS Bicycle Co-op, University of British Columbia, donde un grupo de estudiantes de esa universidad británica ofrecen desde 1998 el servicio de reparación, cursos sobre los derechos de los ciclistas y cuentan con una flotilla de 230 bicis comunitarias para 37 mil usuarios.

Taller Cooperativo Bicicletas es la versión chilena de este proyecto social y laboral que tiene su sede en la Universidad de Chile, campus Juan Gómez Millas.

Nadie está exento de un raspón o caída, pero las cooperativas y personas avanzan mejor sobre ruedas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre