Fotos: Grupo Cooperativo Tangente
“La economía será feminista o no será solidaria”: Red de Economía Social Feminista.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 01 de junio de 2015
En España un grupo de mujeres que participan en organizaciones de la economía social y solidaria han formado una red de economía feminista con la intención de visibilizar los proyectos de las mujeres, hacer uso común de los recursos y facilitar la viabilidad de los emprendimientos.
Dicha organización, bautizada como Red de Economía Social Feminista, tendrá participación en la Feria del Mercado Social de Madrid, que este mes cumple su tercera edición, ahí a través de una mesa de diálogo presentarán las experiencias y proyectos que han impulsado desde las organizaciones Colabobora, Labcoop, Reas Aragón y Grupo Cooperativo Tangente.
Para ellas la economía social y la economía feminista son aliadas naturales ya que comparten muchos valores, “favorecen un reparto justo y equitativo de ingresos; favorecen un consumo responsable y pone a las personas en el centro”, firmó Alicia Rius, en un artículo publicado en el medio cooperativo La Marea.
La economía será feminista
Rius retoma la consigna de las mujeres de REAS Euskadi: “La economía será feminista o no será solidaria”, por ello señala la importancia de “despatriarcalizar nuestras vidas”, descapitalizar las relaciones y prácticas, pero también democratizar realmente las organizaciones de la economía social.
La red feminista de la economía social ha apostado a visibilizar los proyectos encabezados por mujeres además de “crear un espacio que permita poner en común los recursos con los que contamos, para fortalecer nuestros proyectos y crear sinergias entre nosotras”.
También es objetivo de la red que las nuevas emprendedoras de la economía social “encuentren cada vez con menos obstáculos y mayor bienestar y seguridad en sus vidas”, afirma la socióloga e integrante del Grupo Tangente.
A la fecha la Red de Economía Social Feminista, que se presentó en la Feria de Economía Social de Zaragoza en noviembre de 2014, ha dado asesorías y conformado a veinte organizaciones productivas de mujeres. Entre ellas se identifican a las cooperativas Cometeltarro (de producción de conservas artesanales, pero también de jabones y cervezas), así como El Desván Social (de puras psicólogas).
Feministas en la feria
Para la Feria de Madrid, que se ha convertido en un referente de la economía social y solidaria, las mujeres participarán con las mesas “Juntas emprendemos” y “Cómo financiar nuestros proyectos”. Además se tiene programada la presentación del Proyecto Atalanta, que es una iniciativa para la autonomía económica, social y laboral de mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
La Tercera Feria de Economía Social y Solidaria de Madrid se llevará a cabo del 13 al 14 de junio en el Matadero Madrid, donde se espera la participación de cerca de 150 cooperativas y colectivos de la economía solidaria como bancos sociales, escuelas, huertos comunitarios, medios cooperativos, entre otros.