Niños de Querétaro comparten experiencia de su moneda

Hay que aprender de los niños, su alegría, juego y amor por la vida: Claudia Caballero


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de julio de 2018

Recientemente se llevó acabo la Feria Multitrueke del Verdillete, en Santiago de Querétaro, Querétaro. Durante esta actividad, Claudia Caballero, integrante de la Red Multitrueke, reflexionó sobre la necesidad de enseñar a niños y niñas “a ser sensibles con las necesidades de sus compañeras y compañeros y actuar en consecuencia”.

Imaginen, dice Claudia, que en lugar de enseñar a los niños y niñas a acumular dinero y vivir en un sistema de infelicidad y endeudamiento constante, “se les enseña a confiar en ellos mismos y en sus compañeros, a utilizar una moneda comunitaria, el Verdillete”.

Desde hace 6 años, esta “utopía” es toda una realidad en el Centro Educativo Jardines de la Hacienda, impulsado por la profesora Silvia González, directora de la escuela y las familias de estos niños y niñas, que buscan construir “una comunidad en transición, humana, consiente armoniosa con el planeta”, indica Claudia.

En este ejercicio de moneda comunitaria los niños aprenden el valor de producir por sí mismos una gran cantidad de productos, pero lo más importante es que ellos generaron su moneda, la gestionan y se encargan de los canjes, de darles valor a los productos y de hacer intercambios en la feria con su Verdillete.

Como toda buena semilla que se esparce por diferentes lugares, niños y niñas usuarios del Verdillete, comparten su experiencia con niños artesanos de un bazar de Xalapa, Veracruz, que están aprendiendo la práctica, para generar su propia moneda.

Las niñas y los niños del Verdillete, menciona Claudia, “me mostraron lo hermoso que sería nuestro futuro si siguiéramos su ejemplo, ya no se trata de enseñarle a los niños si no de aprender de ellos”, que la alegría, el juego, y el amor por la vida son más importantes que el trabajo alienado, que el consumismo y la necedad absurda que tenemos los adultos de acabar con el planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre