Firma sobre minerales críticos, regreso al neoliberalismo: CambiémoslaYa

Mina Los Filos en Ejido Carrizalillo, Guerrero // Foto: Procuraduría Agraria

Intensificará el extractivismo y el despojo del territorio, alertan organizaciones y comunidades.

Comunidades y organizaciones que integran la colectiva CambiémoslaYa rechazaron la firma del Plan de Acción sobre Minerales Críticos concretada ayer entre México y Estados Unidos, pues “es un paso de regreso al neoliberalismo”.

Las organizaciones y comunidades alertaron que el acuerdo intensificará el extractivismo minero y el despojo de los territorios comunitarios, profundizará los impactos socioambientales y en los hechos se convierte en una traición a las promesas de campaña sobre la ampliación de sus derechos.

El acuerdo, que busca asegurar el suministro de minerales críticos para EE.UU. y garantizar su preferencia como comprador con precios pactados, contempla incorporar estándares regulatorios para facilitar la explotación, procesamiento y comercialización, lo que se traducirá en impactos a las comunidades y territorios.

El plan no menciona los derechos colectivos de las comunidades y pueblos originarios, ni hace alusión a la protección de la salud humana, la biodiversidad y el medio ambiente. “Para este acuerdo no existen los derechos humanos ni consideración alguna de las zonas de sacrificio ni de la crisis climática”, subrayó la colectiva en un comunicado.

En cambio, el acuerdo “requiere saber qué minerales críticos hay, dónde están y en qué cantidad; establecer medidas comerciales que faciliten el suministro de minerales críticos entre las partes; injerencia técnica y regulatoria; invertir en investigación y desarrollo de tecnología para procesar los minerales críticos; identificar minerales específicos, proyectos mineros y de procesamiento de interés para Estados Unidos, México u otros países”.

Por lo anterior, la colectiva donde participan pueblos de Baja California Sur, Coahuila, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Zacatecas y decenas de organizaciones, urgió garantizar los derechos colectivos de las comunidades, asegurar la protección del medio ambiente y avanzar en la regulación de la minería.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre