La Cuarta Revolución sólo tendrá éxito si se respetan los derechos de las personas: ACI

Se corre el riesgo de propiciar el camino a una mercantilización severa del trabajo.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de enero de 2016

En el marco del Foro Económico Mundial 2016 que se celebra en Davos, Suiza, Alianza Cooperativa Internacional (ACI ), expresó que las empresas cooperativas pueden impulsar la 4ta. Revolución. En una comunicación publicada en su sitio, explica que debido a su forma de gobernanza y sus valores, las cooperativas puede contribuir a poner a la gente antes que el beneficio.

“La Cuarta Revolución sólo tendrá éxito si se respetan los derechos de las personas, creando así una mayor igualdad. Las cooperativas son parte de la solución, la tecnología puede ser el aceite en el motor, pero las cooperativas pueden realmente conducir la Cuarta Revolución”.

En su comunicación, ACI explica que el intercambio o colaboración en la economía es un nuevo tipo de negocio basado en el concepto de recursos compartidos, y aunque estas formas pueden proporcionar oportunidades laborales y permitir horarios más flexibles, también se corre el riesgo de propiciar el camino a una mercantilización severa del trabajo.

Para la edición de este foro en donde se reúnen los empresarios más acaudalados del mundo el lema de 2016 es: “La Cuarta Revolución Industrial, o cómo los avances tecnológicos como la economía compartida crean nuevas nociones de propiedad, y la necesidad de conexiones sociales más significativas”.

“¿Cómo puede el modelo cooperativo contribuir a la cuarta revolución? Puede, tanto en el ámbito de la economía como en el nivel del trabajo diario”, concluye ACI.

La ACI explica que en el plano de la economía, las cooperativas ayudan a regular el trabajo de la llamada “gig economy” que incluye “el trabajo por encargo” o “trabajo a la carta” a través de aplicaciones, en donde el reto es que los trabajadores se vuelvan invisibles.

Otro reto que señala es la clasificación errónea de la situación laboral actual en este terreno. En donde muchas plataformas en línea se desentienden de cualquier responsabilidad como empleadores, y los trabajadores son catalogados como contratistas independientes.

El aumento en el número de controversias y litigios sobre este tema indica la necesidad de respuestas, afirma ACI . Los trabajadores tienen pocos recursos de defensa si su trabajo es rechazado por el cliente, lo que incita al robo de sueldos.

Alianza Cooperativa Internacional asegura que en este contexto las cooperativas pueden ofrecer su trabajo en el mercado, con una base legal que todavía es lo suficientemente flexible como para alentar empresarios. Además, los estatutos cooperativos permiten emplear, y se desprenden un conjunto de obligaciones éticas como retribuir a la comunidad y fomentar la actividad económica sostenible y socialmente responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre