“Queremos que en la Constitución de la Ciudad de México, el cooperativismo y la economía social y solidaria, sea un tema prioritario”.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de septiembre de 2016
Con el objetivo de posicionar el tema del cooperativismo y la economía social y solidaria dentro de la Constituyente, órgano legislativo que redactará la primera Constitución de la Ciudad de México, se reunieron cooperativistas de Tlalpan y Xochimilco en foros simultáneos.
En Tlalpan participaron cerca de 80 cooperativistas, principalmente mujeres, así como la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo en la Cámara de Diputados, Norma Xóchitl Hernández Colín, representantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y funcionarios locales.
En el foro, desarrollado en la Casa de Cultura del Bosque de Tlalpan, se organizaron tres mesas de trabajo donde se desarrollaron como temas prioritarios “cuál debe ser el rol de las cooperativas en la Constituyente, propuestas de modificación a la Ley General de Sociedades Cooperativas, y el papel de las cooperativas en las delegaciones”.
Ahí, Rocío Mejía, directora de Desarrollo Económico Sustentable y Fomento Cooperativo de Tlalpan, refirió que se pretende escuchar las problemáticas cotidianas de las cooperativas y que éstas lleguen a la Cámara de Diputados “no solamente como puntos de acuerdo, sino como iniciativas”.
Añadió que se pretende elaborar la redacción del articulado “de cómo visibilizamos y cómo queremos que quede esta visión de la economía social y solidaria. Queremos que en la Constitución de la Ciudad de México, el cooperativismo y la economía social y solidaria, sea un tema prioritario”.
Como invitada especial al foro en Tlalpan, la diputada por Morena Xóchitl Hernández Colín, habló sobre la poca inversión que desde el gobierno federal se le da a la economía social (0.005% del presupuesto anual), cuando dicho sector aporta el 1% del PIB.
También participaron los académicos de la UACM, Bernardo González y Jesús Remus, integrantes del Programa de Autogestión Cooperativa, quienes abordaron temas que iban del “fomento” al “acto cooperativo”.
De parte del sector cooperativo, Juan Gerardo Domínguez, de la Cooperativa de Asesores para el Avance Social (SCAAS), señaló la importancia que tiene el sector a nivel internacional pues “de los 200 países que hay en el mundo en más de 100 hay cooperativas”.
En tanto que en Xochimilco, el foro cooperativo tuvo lugar en el Teatro Carlos Pellicer, en La Noria, bajo el lema de “Las cooperativas, base para el desarrollo económico y su participación en el Constituyente”. Ahí participaron cerca de 15 cooperativistas, quienes acordaron desarrollar las conclusiones con sus propuestas para el jueves 8 de septiembre.
A los trabajos de estos foros se les pretenden agregar las visiones de las cooperativas de Azcapotzalco, Tláhuac y Cuauhtémoc, para crear una propuesta común de cinco delegaciones y llevarlas a la Constituyente de la Ciudad de México.