Ganamos este round: Coordinadora Nacional Agua para todos.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de octubre de 2018
Se trabajó desde la población, con acciones locales y en redes sociales además “al equipo de transición y congresistas se les hizo llegar la información para que entendieran lo que estaba pasando”, así explica Elena Burns, de la Coordinadora Agua para Todos, como se frenó la intención de comprar el agua en línea.
La Comisión Nacional del Agua pospuso por seis meses la entrada en vigor del sistema Conagu@-Digital, que obligaba a los usuarios de aguas nacionales a contar con la firma electrónica emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Elena Burns expone que la plataforma permitiría comprar el agua en línea “hasta agotar existencias”, dejando atrás el derecho humano al agua y asegurar su uso “equitativo y sustantivo”.
La también investigadora declara que ya estaban listos los coyotes electrónicos para ingresar al sistema que habilitaría la Conagua “pero un tsunami ciudadano paró la iniciativa”.
La Coordinadora Agua Para Todos celebra haber “ganado este round” al parar las intenciones “privatizadoras del agua” y prepara el Congreso Nacional del Agua que va a celebrarse en el estado de Zacatecas, donde se acordarán los ritmos de presentación de la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas.