Promueve y difunde el arte en universidades, espacios públicos y en las fábricas de la cooperativa.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de abril de 2018
Con 26 años de actividad y un acervo de más de 1,600 obras plásticas, Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, mantiene la promoción y difusión del arte en todas sus expresiones.
Rogelio Bermúdez, presidente de la Fundación, recuerda que ésta surgió a partir de la lucha social que tuvieron los trabajadores de Refrescos Pascual en 1982.
En 1985 se otorgó una donación de obra por parte de un número importante de artistas plásticos, la intención era que el acervo fuera subastado para que los cooperativistas ya constituidos, iniciaran los procesos de producción.
Por diversas situaciones no se llevó a cabo la venta del acervo, explica Rogelio, lo que dio pie a que muchos artistas determinaran continuar con ese apoyo solidario en el que se resguardaron más de 524 obras donadas.
La fundación se constituyó en 1991, validada a través de asamblea por la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual. Después de 26 años cuida más de 1, 600 piezas de arte de distinguidos artistas contemporáneos como José Luis Cuevas, Jesús Álvarez Amaya, Alfredo Zalce, Mario Orozco Rivera, entre otros.
Jesús Álvarez, tesorero de la Fundación, señala que parte de las actividades que desempeñan es la vinculación con universidades y escuelas con el objetivo de promover y difundir el arte en todas sus expresiones.
Por otro lado la organización cultural de la cooperativa Pascual realiza exposiciones al interior de cada una de las plantas de producción en San Juan del Río, Querétaro; en Tizayuca, Hidalgo y en la bodega o Cedis de Chalco en el Estado de México, “para que toda la comunidad cooperativista tenga un continuo acercamiento con la cultura”, indica Álvarez.
Leticia Ortega, secretaria de la Fundación, menciona que también se llevan a cabo apoyos a productores de teatro con impresiones, carteles, postales, además de establecer un vínculo, existe un intercambio solidario con los productores, quienes ofrecen cortesías para distribuir entre los trabajadores y puedan asistir a las obras de teatro con sus familiares.
La Coperacha