Organizaciones y colectivos de Tlaxcala, Puebla y CDMX, realizan encuentro-taller en Tehuacán.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de marzo de 2017
En la ciudad de Tehuacán, Puebla, colectivos y organizaciones de Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México, se reunieron, convocados por Fundación Kolping México, para abordar temas de alternativas solidarias en el contexto actual.
Durante dos días de trabajos los integrantes de los colectivos, artesanos, defensores del agua, el territorio, la medicina tradicional y las lenguas originarias, analizaron el contexto actual del país, las alternativas económicas, las propuestas de cohesión social, la empleabilidad y el cooperativismo.
Javier Castillo, integrante de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), afirmó que atravezamos una crisis civilizatoria donde se pueden observar contradicciones como al capitalismo que se conduce hacia una catástrofe ecológica, una situación de guerra constante y creciente desigualdad.
En ese escenario, dijo Castillo, México juega el papel de proveedor de territorios y bienes naturales a trasnacionales, los poderes fácticos hacen un engarze con la economía a través de una situación de guerra, sin embargo, señaló, “la gente se sigue organizando, lo que estamos proponiendo son las formas de organización originarias”.
A su vez, Juan Pablo Anchondo, representante de la organización Acción Frente a la Pobreza, propuso como alternativa la “cohesión social”, un esquema ciudadano para reducir las brechas de la desigualdad y pobreza, sin prvilegios ni corrupción, explicó.
Desde la Facultad de Economía de la UNAM, el doctor Antonio Mendoza planteó algunas alternativas que ha conocido con sus alumnos a través de las prácticas de campo, puesto que “la respuesta no va a venir del Estado, tampoco del mercado”, afirmó.
Entre sus ejemplos, Mendoza señaló a las monedas sociales, a las cooperativas integrales, como el caso de Unión y Desarrollo Cooperativo (Undeco) en Morelos; las organizaciones de mujeres como la de Mujeres Envasadoras de Nopal de Ayoquezco (MENA) en Oaxaca, así como el Centro de Desarrollo Agropecuario (Cedesa) en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Por su parte Gustavo Hernández Verástica, de Servicios a la Juventud, hizo una reflexión sobre la situación de los jóvenes en el país, y la alternativa de “empleabilidad” que desde su organización desarrollan con el objetivo de dotar de herramientas para ese sector de la población.
Finalmente, Héctor Valdés Trejo, de la cooperativa Consultoría Profesional para la Iniciativa Social, afirmó que “las cooperativas son la opción para el desempleo y generar un trabajo digno”.
Por parte de Kolping México, una organización ecuménica que trabaja con poblaciones de escasos recursos, Eduardo Tovar realizó una síntesis de los trabajos y señaló la importancia de compartir la palabra y las experiencias de los propios grupos que asistieron.
Algunas de las organizaciones presentes fueron el Grupo de apoyo a migrantes de Monseñor Romero, ubicado en Tehuacán; el colectivo de Cuajimalpa, que busca rescatar la identidad comunitaria; el Grupo de Yehualtepec, Puebla, que ha logrado concretar la gestión del agua; y el Grupo de productores de jitomate orgánico.
También hubo una muestra del trabajo y expo venta de integrantes de la Red de Productores Artesanos y Ecoturismo (Reparte), así como del Servicio de Promoción Integral Comunitario Juvenil (Sepijc).