Anuncian Programa de Integración a la Economía Formal. Podrán conformar cooperativas.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de febrero de 2014
Los titulares de Gobierno, Héctor Serrano; de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky y del Metro, Joel Ortega, anunciaron esta mañana que destinarán un total de 39 millones 280 mil 500 pesos para que los “vagoneros” salgan de manera definitiva del Metro.
En conferencia de prensa los secretarios del GDF señalaron que el programa iniciará a partir del 16 de febrero y se otorgará un apoyo económico de 2 mil 18 pesos con 40 centavos mensuales a cada uno de los 2 mil 500 “vagoneros” que tienen registrados 21 organizaciones que firmaron el acuerdo.
A cambio del apoyo económico que se entregará hasta por 6 meses, los “vagoneros” se capacitarán para formar cooperativas y entrar a la formalidad económica, explicaron.
El apoyo económico es el equivalente a un salario mínimo y podrá ser suspendido si el “vagonero” intenta regresar a vender a los vagones del metro.
Los funcionarios puntualizaron que el recurso proviene de ahorros que realizó el Sistema de Transporte Colectivo Metro en el suministro de energía eléctrica y por adquisición de medicamentos, así como de la Sedeco.
El titular de Sedeco, Chertorivsky, precisó que 9 millones se destinarán a la capacitación de los “vagoneros” en oficios y para formar cooperativas, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo; y 30 millones 280 mil 500 pesos para el apoyo mensual.
Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, dijo que con este programa no se les solventa las necesidades a los “vagoneros” sino que se les ofrece una alternativa de capacitación.
Una vez terminados los cursos de capacitación los “vagoneros” podrán integrarse a empleos formales o formar sus cooperativas y acceder a microcrétidos del GDF para iniciar sus proyectos.
Por su parte Joel Ortega, titular del Metro, anunció que se incrementará la vigilancia policiaca para inhibir la presencia de los vendedores ambulantes.
A pesar de que el actual acuerdo fue firmado por líderes de 21 organizaciones que dicen representar a 2 mil 500 “vagoneros”, ayer el diario Milenio publicó una entrevista donde ambulantes dicen que no saldrán del Metro.
“Nos vamos a seguir aferrando al comercio en el Metro, no importa que nos remitan miles de veces, que nos tengan encerrados 13 horas o que nos saque 740 pesos por la multa. Ésta es nuestra fuente de trabajo y no la vamos a dejar tan fácilmente. Si la armas y las ventas están buenas en una semana sacas más de lo que está ofreciendo el gobierno”.