Funcionarios amagan con desaparecerlos y reactivar carpetas penales si seguían protestas.
Campesinos integrantes del Movimiento de Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental denunciaron que funcionarios del Gobierno de Puebla los amenazaron con desaparecerlos y reactivar las carpetas penales si seguían las protestas contra Granjas Carroll. Además señalaron que la empresa les denunció penalmente por las manifestaciones.
Durante una conferencia de prensa en el zócalo de la capital poblana, Renato Romero y Moisés Moratilla, nombraron a Justino Cerezo Cerezo, coordinador de Comisionados de la Dirección General de Gobierno, como la persona que los amenazó de forma directa.
Además, denunciaron que otros dos funcionarios, Osvaldo de la Rosa, delegado Regional de la Secretaría de Gobernación de Libres Oriental, y Celso Leal, presidente de la Cuenca Río Balsas, por exhibir a los participantes de la protestas, incluso a quienes denuncian a la granja porcícola en redes sociales.
El apicultor Moisés Moratilla, quien ha acusado a la empresa porcícola de contaminar su producción de miel, reprodujo las amenazas del funcionario de Gobierno de Puebla Justino Cerezo: “Mira Moisés de eso que dices de tu contaminación de tu miel provocada por la empresa, es mentira, ¿y sí sabes lo que va a pasar contigo, Renato y Justo? ¿sí sabes que yo los puedo desaparecer, que yo los puedo meter al bote en este momento? es más: desde ahorita tú ya no te vas…”
Estas amenazas ocurrieron luego de que los defensores del territorio decidieron reavivar las protestas contra Granjas Carroll al cumplirse más de un mes de la represión de la Fuerza Civil de Veracruz contra habitantes de Totalco, que cobró la vida de los campesinos Alberto y Jorge Cortina, y por el cual no ha habido ningún avance.
El apicultor también denunció que el 12 de junio sus hijos fueron “baleados de frente” en la carretera Oriental-Tepeyahualco a la altura del cruce con Jalapasco, cuando regresaban de su trabajo y fueron sorprendidos por las balas.
Los defensores del agua señalaron que ocho personas (incluso quienes no participaron en las protestas pero que compartieron información en redes sociales) recibieron en sus casas a personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla para entregarles una supuesta “invitación a una sesión de mediación respecto del procedimiento alternativo como solución a una controversia de naturaleza penal”.
Las manifestaciones contra la trasnacional porcícola se han dado en un contexto en que a Granjas Carroll se les han otorgado nuevas concesiones de agua, con lo cual han duplicado su consumo hasta alcanzar más de 3 millones de metros cúbicos, mientras a los campesinos las autoridades de la Comisón Nacional de Agua delegación Puebla y Veracruz les han negado el uso del líquido para sus parcelas.
Con información de La Jornada de Oriente.
Notas relacionadas:
Policía de Veracruz dispara y desaparece a manifestantes por el agua en Perote
En riesgo de colapso social y ambiental la Cuenca del Río Libres, Puebla