Autoridades federales piden estudios de impacto ambiental… a palaperos.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de marzo de 2016
Miembros de las cooperativas Boca Negra y Boca de Tomates denunciaron que el grupo hotelero Vidanta o Mayan Palace, busca expulsar a los pescadores de ambas cooperativas así como a los palaperos, que tienen más de 40 años de trabajo en la zona playera.
El grupo hotelero cuenta con una concesión “de ornato” en Boca de Tomates, Jaisco, y trabaja día y noche, en la construcción de caminos y obras desde su hotel en Nuevo Vallarta, Nayarit, señaló el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, de Movimiento Ciudadano.
El grupo Mayan Palace ha tomado la isla de Los Pájaros, refugio de aves migratorias, ha cercado parte del cauce del río Ameca, que divide Jalisco y Nayarit, y sus trabajos son vigilados las 24 horas por cuerpos privados de seguridad, que recorren las riberas del rìo en cuatrimotos y camionetas, denunciaron los afectados.
Piden estudios de Impacto Ambiental… a los palaperos
Además el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sergio Hernández, afirmó durante la semana que los palaperos de Boca de Tomates deberán ser reubicados pues no tienen ninguna concesión del gobierno federal ni cuentan con estudios de impacto ambiental.
En una reunión con las autoridades ambientales de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), los palaperos recibieron una “tregua” durante Semana Santa para tramitar esos estudios ambientales.
Los pescadores de las cooperativas, señalaron que fueron excluidos de dicha reunión a pesar de ser afectados por la misma situación. “Nosotros vamos a ver de qué manera sacamos el estudio de impacto ambiental pues Vidanta está trabajando día y noche”, dijo el presidente de la cooperativa Boca Negra, Miguel Topete González.
Agregó que están unidos con la cooperativa Boca de Tomates, que encabeza Manuel Estrella, por si resultan afectados.
Los palaperos dijeron estar dispuestos a defender la riqueza de flora y fauna que existe en Boca de Tomates, integrado por el estero Boca Negra, con grandes extensiones de mangle y decenas de cocodrilos, además de un área de desove de tortugas. Dicha área natural quedaría en manos del proyecto hotelero, denunciaron.
Con información de La Jornada y medios locales.