Grupo Xcaret desiste de megaproyecto hotelero en selva maya

Deforestación en Yucatán por Tren Maya. El megaproyecto ha desatado intereses de urbanización // Foto: Greenpeace


Pretendía deforestar 150 hectáreas en terrenos aledaños a Zona Arqueológica de Uxmal.

La empresa Alto Comercializadora y Operadora Turística, vinculada con Grupo Xcaret, desistió seguir con el proyecto de “desarrollo inmobiliario privado mixto” en dos terrenos aledaños a la Zona Arqueológica de Uxmal, el cual pretendía deforestar 150 hectáreas de selva y construir 9 hoteles de 18 niveles.

A través de un escrito presentado el 26 de julio a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la empresa informó su intención de desistir del proyecto. Luego de eso la dependencia dio por concluido el procedimiento de evaluación de Impacto Ambiental y de Cambio de Uso de Suelo en Terreno Forestal.

La organización ambientalista Greenpeace, días antes había alertado de los impactos de dicho megaproyecto hotelero y solicitado a Semarnat no conceder a la empresa el cambio de uso de suelo. La organización alertó que dicho proyecto “abría la puerta a la urbanización de la selva maya”.

De acuerdo a lo informado por Greenpeace, el proyecto inmobiliario pretendía realizar una excavación de 36 metros para construir una cascada artificial de 59 metros, un cañón y un edificio nombrado “La Catedral”. Además contemplaba el desarrollo de “macrolotes” para más proyectos turísticos y espacios residenciales para 100 años de operación.

Greenpeace había advertido también sobre las nulas medidas para evitar el riesgo de especies amenazadas, la incapacidad de probar que el acuífero no sería afectado, la incompatibilidad del proyecto con una política que busque asegurar la preservación y conservación de zonas de valor ambiental en el marco de la crisis climática.

Zona Arqueológica de Uxmal en la mira de proyectos hoteleros // Foto: INAH

La organización ambientalista señaló que el desistimiento de Xcaret es una victoria para la selva maya y para la gente, sin embargo llamó a estar alertas para lograr la protección de esa zona de gran valor biocultural y rechazar su urbanización.

El Tren Maya ya contempla un proyecto de urbanización en el lugar a través de un desarrollo denominado Hotel Nuevo Uxmal con capacidad de 160 habitaciones y estacionamiento para 212 vehículos, ubicado a 8.8 kilómetros de la Zona Arqueológica de Uxmal.

Notas relacionadas:

Deforestan 6 mil hectáreas más de selva por tramos 5, 6 y 7 de Tren Maya

Greenpeace amplía demanda por tramo 5 del Tren Maya, busca cumplir Acuerdo de Escazú

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre