Cooperativa Tosepan realiza ofrenda mandala por la “No Violencia”.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de junio de 2016
María Luis Albores, asesora de la Unión de Cooperativas Tosepan, se pronunció en contra de la represión a los maestros de Oaxaca y por hermanar la lucha del magisterio con la defensa del territorio, que han emprendido diferentes comunidades de la Sierra Norte de Puebla.
“Las luchas están hermanadas desde que somos luchas en movimiento”, apuntó Albores. “Quienes llegan a estas zonas y a estos lugares son los mismos maestros; en Oaxaca, en la zona del Istmo, que han tenido muchos problemas con las empresas eólicas, quienes han puesto la cara y han puesto la resistencia con los comisariados y dando información, son los maestros, son los de la Sección XXII”.
En entrevista con La Coperacha, María Luisa Albores señaló que “como Tosepan estamos en contra de todo tipo de violencia y de la represión que está haciendo el Estado”. Añadió que “es muy gravoso lo que pasa en el país y ya es demasiado abuso”.
Las y los integrantes de la Tosepan, organización que agrupa a 34 mil familias de origen nahua y tutunaku, realizaron una ofrenda mandala en el atrio de la iglesia de Cueztalan, justo a un lado del palo del volador, para señalar la violencia que están viviendo. “No nada más es por la violencia que estamos viviendo de manera local, sino de manera estatal y de manera nacional y con la cuestión que se está viviendo con los maestros”, describió Albores.
La asesora de la cooperativa indígena resaltó la forma en que actúa el Estado, pues “es una forma autoritaria y ahorita les está tocando a los maestros, que no están aceptando las nuevas leyes que están viviendo”.
Añadió que en el caso de Tosepan y las comunidades aledañas la lucha es por la defensa del territorio “y tenemos que hermanarnos porque en el momento en que venga la maquinaria para hacer fracking, vamos a tener problemas”.
“Porque aunque nosotros no estemos en Ronda Uno, tenemos municipios en Ronda Dos, o en Tres, Cuetzalan está en Cuatro, el problema lo vamos a tener y no vamos a salirnos, no vamos a dejar nuestros territorios, entonces la violencia que vamos a empezar a vivir va a ser muy fuerte”, afirmó.
“El Estado está queriendo formalizar de manera legal algo ilegítimo, porque son ilegítimas las leyes que ha hecho. Los maestros están en todo su derecho de incorformarse”, puntualizó.
La cooperativa indígena, con 39 años de trabajo en la Sierra Norte de Puebla, como parte del diplomado Verdad y No Violencia, organizado con la Ora World Mandala de la Gujarat Vidyapith, Universidad fundada por Mahatma Gandhi, lanzó un mensaje de “solidaridad con las diferentes luchas del país” y por la “No Violencia Activa”.
Foto: Tosepan