Prevén que agricultores asociados crezca del 3% al 20% en 2020.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de agosto de 2016
El gobierno de Rumania, a través de su Ministerio de Agricultura firmará un acuerdo de colaboración con la iglesia ortodoxa rumana con el objetivo de promover cooperativas y asociaciones de agricultores en zonas rurales en busca de aumentar la confianza de las personas en el modelo cooperativo.
Se prevé aumentar el porcentaje de agricultores asociados en cooperativas para que vaya del 3% en este año, y llegue hasta el 20% para el año 2020. El gobierno rumano busca ayudarse de la confianza que campesinos tienen depositada en la iglesia, y ha pedido a los sacerdotes que expliquen a los agricultores los principales beneficios de trabajar juntos en asociaciones o cooperativas.
El proyecto que esta pensado por un periodo de cinco años tendrá un presupuesto gubernamental de 2,2 millones de euros que se canalizarán para la elaboración de campaña con materiales de promoción y televisión que promuevan las cooperativas agrícolas.
En la actualidad sólo el 1% de los agricultores rumanos son miembros de cooperativas, pues esta figura se asocia a la colectivización forzada que terminó después de la caída del régimen comunista después de 1989, y que dejó como resultado la reticencia de explorar el modelo cooperativo en la agricultura.
Rumania es el noveno país más grande de la Unión Europea y cuenta con la séptima mayor población con cerca de 19 millones de habitantes. Aunque Rumania es un país sin religión oficial, cerca del 89% de sus población se coloca dentro de la iglesia ortodoxa rumana.
Con información de Alianza Cooperativa Internacional
Foto: imbratisare.blogspot.mx