AMLO prometió respuesta a la cancelación que demandan campesinos de Morelos.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de enero de 2019
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala cuenta con el peritaje de la Procuraduría General de la República que observa “que el agua de descarga de la termoeléctrica representaría un riesgo ambiental”, por lo que exigen se cancele el proyecto.
El frente detalla que de funcionar la termoeléctrica se tomaría el agua tratada que hoy se vierte al río Cuautla, afectando a 22 ejidos que congregan a 10 mil campesinos, y regresaría al río “con cloro, metales pesados y arsénico”.
Juan Carlos Flores Solís, integrante del frente, indica que se logró una suspensión definitiva para impedir la descarga del agua de la termoeléctrica en el río Cuautla, a su vez los ejidos de Ayala cuentan con amparos que prohíben a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevarse el agua de la planta tratadora.
La demanda del frente es la cancelación de la termoeléctrica y la revisión del Programa Integral Morelos (PIM) que incluye una segunda termoeléctrica y el gasoducto que ya cuenta con una recomendación en su contra emitida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
La recomendación indica que en un tramo de 23 km entre Atlixco, Puebla y Morelos el gasoducto debe moverse “pues se metió en la zona naranja del mapa de peligro del volcán Popocatépetl”, por lo que concluye Flores Solís: “El proyecto resulta técnicamente inviable”.
Manuel Bartlett se opuso al proyecto siendo senador
El actual director de la CFE, Manuel Bartlett, hereda la recomendación de la Cenapred que asumió su antecesor y además enfrenta el hecho que siendo senador se manifestó contra el Proyecto Integral de Morelos.
Flores Solís recuerda que Bartlett se pronunció en contra de su detención motivada por la lucha en contra de la termoeléctrica y además sabe de los riesgos en la región del volcán por lo que “promovió en el Senado un punto de acuerdo contra el Proyecto Integral de Morelos”.
El asesor legal del frente señala que Andrés Manuel no desconoce el problema pues durante la campaña electoral se manifestó por la cancelación de la termoeléctrica, pero aún así lo buscarán para exponerle detalladamente el caso.
Imagen: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala