Se le invierte 0.05% del presupuesto a un sector que aporta 1% del PIB: Xóchitl Hernández Colín.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de enero de 2016
El día de ayer en La Cámara de Diputados se impartió el Taller: Reglas de Operación del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) 2016, para explicar a integrantes del sector social de la economía, cómo acceder a los recursos públicos de dicho instituto.
Durante la inauguración del taller, la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, Norma Xóchitl Hernández Colín, sostuvo que la economía social y solidaria debe materializarse en genuinas empresas sociales y cooperativas de gran envergadura que desafíen las formas individualistas y capitalistas de los ciclos de producción de bienes y servicios.
La diputada por Morena destacó la importancia del sector social de la economía, dada su importancia en la generación de empleos, sin embargo señaló que “se le invierte 0.05 por ciento del presupuesto, cuando aporta uno por ciento del Producto Interno Bruto”.
Hernández Colín afirmó que existen dificultades para la operación de programas del INAES, el sesgo de las reglas de operación tiene que ver con el combate a la pobreza, y se pronunció por que éstas sean el piso desde donde se impulse el desarrollo social y económico. “Debe haber accesibilidad, universalidad y visión de política de desarrollo social en el asunto del combate a la pobreza”, sostuvo.
Por su parte la diputada priista, Alma Lilia Munguía, secretaria de la Comisión de Fomento Cooperativo, señaló que el taller permite conocer las Reglas de Operación y los mecanismos para gestionar los recursos del INAES.
En el taller se explicó que el INAES fue resectorizado hacia la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como una estrategia de inclusión social que consta de cuatro ejes rectores: relanzamiento y fortalecimiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre; acompañamiento de gobiernos estatales y locales; coordinación institucional para garantizar derechos sociales de su población y beneficiarios, y estabilidad de precios.
La estrategia se refiere a las dimensiones de la pobreza, que se concentra en cinco estados de la República, y cómo contribuirá el INAES a disminuirla, se explicó.
Se señaló que es prioridad del INAES atender los estados con mayor índice de pobreza e impulsar proyectos productivos de las familias como Prospera, y las zonas de la Cruzada Nacional contra el Hambre.