Se busca elevar a estatus de trabajo la práctica cultural, ofrecer seguridad social y derechos laborales.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de enero de 2015
La secretaria del Trabajo local, Patricia Mercado, y el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, signaron un convenio para formar cooperativas culturales en la Ciudad de México.
Con este convenio se busca elevar a estatus de trabajo la práctica cultural y con ello, ofrecer seguridad social y derechos laborales, resaltaron los funcionarios.
Patricia Mercado señaló que existe un millón 900 mil personas dedicadas a la actividad cultural sin seguridad social y lo que pretende su dependencia es formalizarlos a través de la figura cooperativa.
Por su parte, Eduardo Vázquez Martín definió la cultura como un ejercicio ciudadano de derechos que tiene que ver con la inclusión social, con la manifestación libre de cada comunidad y con la apropiación de la ciudad como un espacio común, así como un motor del desarrollo económico.
“La cultura tiene que ver con el trabajo, es oficio, es ser escritor, actor, músico, productor de eventos culturales”, describió Vázquez Martín, quien puso énfasis en la idea de formar cadenas productivas de los colectivos dedicados a estas prácticas.
El antecedente de este convenio es el primer curso de “Formación de empresas cooperativas” realizado por las secretarías de Trabajo y Cultura en noviembre de 2014, donde participaron 25 personas integrantes de colectivos artísticos, comunitarios y gestores culturales.
De ese primer curso surgió la intención de formalizar como cooperativas a dos cafeterías culturales, un centro educativo y una casa de cultura, informaron.
Agregaron los funcionarios que se pretende desarrollar dos cursos más como éste durante el primer semestre del 2015, así como formalizar a por lo menos 15 cooperativas culturales.
Además se les dará acompañamiento a las cooperativas culturales ya existentes y se les invitó a registrarse en el padrón de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).
Dentro de los beneficios que obtendrán será la capacitación para mejorar las habilidades artísticas, la profesionalización, y la participación de recursos públicos a partir de programas gubernamentales.