
Toca a legisladores hacer la crítica constructiva y concretar el Plan de Fomento a la Economía Social.
Para el investigador Juan José Rojas Herrera, la mención del cooperativismo y la economía social en el Primer Informe de Gobierno fue una grata sorpresa porque es la primera vez que ocurre, lo sitúa en la agenda y da pie a generar debate y discusión.
Sin embargo, Rojas Herrera destacó que el gran ausente fue el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), lo cual le pareció lamentable, al ser la dependencia pública por excelencia al servicio del sector social.
Entrevistado por La Coperacha, el especialista observó que las menciones al cooperativismo le parecieron más bien un listado de actividades dispersas, muchas de ellas cuestionadas por el movimiento cooperativo, como el Padrón Nacional, y otras, como los talleres y capacitaciones, rutinarias y poco trascendentes.
Señaló que las menciones a la economía social fueron faltas de autocríticas, con una postura clientelar, sin una buena técnica de presentación, sin mayor contexto, donde se le identifique como un elemento transversal del gobierno, con acciones coordinadas desde varias dependencias, como parte del Plan Nacional de Desarrollo.
Señaló que “si uno lee las acciones sobre fomento del cooperativismo y la economía social, es muy difícil saber si esa política se va a mantener en el largo plazo”, aunque exista la obligación de definir una política pública hacia el sector. Recordó que en la Ley de Economía Social se establece el mandato de emitir el Plan Nacional de Fomento a la Economía Social.
Sostuvo que la Glosa del Informe es la oportunidad que tienen la Legislatura y la Comisión de Economía Social, de abrir el debate, de llamar a cuentas al INAES, a la Secretaría de Economía y a quien corresponda, para elaborar a través del consenso con el movimiento cooperativo dicho plan de fomento. “Lo otro es dejarlo pasar y que quede como cosa anecdótica”, sentenció.
Notas relacionadas:
Primer Informe señala 12 acciones sobre cooperativismo y economía social
Cosucoop y Mexicoop rechazan reglas del Padrón Nacional de Cooperativas





























